Se ha considerado para la elaboración de esta respuesta, población infantojuvenil con insomnio o desórdenes del sueño primario, sin otras patologías asociadas.
Tras la búsqueda realizada, se han consultado sumarios de evidencia(1,2), guías de práctica clínica (GPC)(3,4), una revisión sistemática(5), y de la literatura(6,7) y un Best Practice(8). En la mayoría de estos documentos, no se menciona la fitoterapia como una intervención frente al insomnio en niños, y en los que se menciona, se concluye que no hay estudios suficientes que hayan evaluado la actividad sedante de una planta o combinaciones de plantas para niños y adolescentes con insomnio.
La GPC de Guíasalud(3) indica que no hay suficiente evidencia para recomendar el uso de la valeriana ni la combinación de ésta con lúpulo para el tratamiento del insomnio pediátrico, y recomienda a los profesionales que pregunten a los padres/adolescentes sobre cualquier producto de herbolario que se esté tomando o se haya tomado, para alertarlos del peligro de la automedicación con la combinación de fármacos y productos herbales.
Tan solo en una de las revisiones narrativas(6), se señala que son pocos los estudios que han sugerido que algunas preparaciones a base de hierbas pueden ser útiles para dormir en la población pediátrica, pero que estos productos, en general, no han sido probados en niños. Indica que la raíz de valeriana, la hierba de San Juan (Hipérico), y Humulus lupulus (lúpulo) han mostrado cierta evidencia de eficacia en estudios con población adulta y/o pediátrica; que el bálsamo de limón, la manzanilla y la pasiflora no han mostrado ninguna evidencia; y, por último, que la kava kava y el triptófano se han asociado con importantes problemas de seguridad (por ejemplo, hepatotoxicidad y síndrome de mialgia eosinofílica, respectivamente).
Por otro lado ni la ficha técnica de Hipérico Arkopharma®(9), ni la hoja informativa de MedlinePlus(10) sobre el Lúpulo, incluyen, entre sus indicaciones a la población infantojuvenil.
En la ficha técnica de Normoval 250 mg®(11) (250 mg de extracto hidroalcohólico seco de raíz de Valeriana officinalis L) la indicación se realiza para niños mayores de 12 años.