La revisión realizada en sumarios y en síntesis de evidencia, muestra que entre las hierbas medicinales solo se ha demostrado la efectividad en mejoría de los síntomas de ansiedad con el empleo de kava; pero su uso debe ser muy restringido debido a los graves efectos hepatotóxicos recientemente descritos.
Hay publicadas tres revisiones sistemáticas de la Cochrane sobre tratamiento de la ansiedad con valeriana(1), kava(2) y pasionaria(3):
- La de valeriana está realizada en 2006(1), e incluyó tan solo un ensayo clínico aleatorizado (ECA) con 36 pacientes que presentaban trastorno de ansiedad generalizado. Se trató de un estudio piloto de cuatro semanas de valeriana, diazepam y placebo. No se observaron diferencias significativas entre el grupo de valeriana y el de placebo en las puntuaciones totales de HAM-A (Escala de Calificación de la Ansiedad de Hamilton) o en las puntuaciones de los factores somáticos y psíquicos. Los autores resumen que como sólo hay un estudio pequeño disponible en la actualidad, existen pruebas insuficientes para extraer conclusiones acerca de la eficacia o la seguridad de la valeriana en comparación con el placebo o el diazepam para los trastornos de ansiedad. Se necesitan ECA que incluyan muestras más grandes y que comparen la valeriana con el placebo u otras intervenciones utilizadas para tratar los trastornos de ansiedad, como los antidepresivos.
- La de kava está actualizada en el 2002 (2). Se incluyeron once ensayos con un total de 645 participantes. El metanálisis de seis estudios sugiere que hubo una reducción significativa de la puntuación total de la escala de ansiedad Hamilton, como una medida de resultado común en los pacientes que recibieron el extracto de kava en comparación con los pacientes que recibieron el placebo (diferencia de medias ponderada: 5,0, intervalo de confianza del 95%: 1,1 a 8,8; p = 0,01; n = 345). Las conclusiones de los autores fueron que, en comparación con el placebo, el extracto de kava parece ser una opción efectiva de tratamiento sintomático para la ansiedad. Los datos disponibles de los estudios examinados indican que el kava es relativamente inocuo en el tratamiento a corto plazo (una a 24 semanas), aunque se requiere más información. Se requieren investigaciones rigurosas adicionales, en particular sobre el perfil de inocuidad a largo plazo del kava.
- La revisión de la pasionaria está realizada en el 2006(3). Abarca a dos estudios con un total de 198 participantes. En base a un estudio, no hay diferencias en la eficacia de las benzodiazepinas y la pasionaria. Las tasas de abandonos fueron similares entre las dos intervenciones. A pesar de que los hallazgos de un estudio indicaron una mejoría en el rendimiento laboral a favor de la pasionaria , y de que un estudio mostró una tasa inferior de somnolencia como efecto secundario de la pasionaria en comparación con el mexazolam, ninguno de estos resultados alcanzó significación estadística.
Las conclusiones son que el número de ECA sobre la efectividad de la pasionaria para la ansiedad es demasiado reducido para permitir establecer conclusiones. Se necesitan ECA con muestras más grandes que comparen la efectividad de la pasionaria con el placebo y otros tipos de medicación, incluidos los antidepresivos.
En la información que contienen los sumarios de evidencia (4,5)destacan los efectos secundarios graves, aunque infrecuentes, descritos con el empleo de kava, en concreto hepatotoxicidad e insuficiencia hepática; que obliga a valorar el tratamiento en caso de ansiedad. El sumario de Uptodate(4), en base a estos efectos, no recomienda el tratamiento con kava en pacientes con síntomas de ansiedad. En el de Dynamed(5) se indica la necesidad de restringir su uso a un período breve y a no utilizarlo en casos de afectación hepática o de ingesta de alcohol.
Una revisión narrativa, publicada en el 2007(6), revisa la evidencia científica del empleo de las diferentes hierbas medicinales en los trastornos de ansiedad, y establece las siguientes recomendaciones:
- El empleo durante corto tiempo de kava está recomendado para pacientes con síntomas leves o moderados de trastornos de ansiedad, que no tomen alcohol y que no tomen medicamentos metabolizados por el hígado, y que deseen la utilización de remedios "naturales".
- En base a los hallazgos inconsistentes o de pequeños estudios, los médicos no deben recomendar el empleo de la hierba de S.John, ni de valeriana, ni de sympathyl, ni de la pasionaria para los síntomas de ansiedad.