Según los documentos revisados, una serología negativa podría indicar un falso negativo y la decisión de tratar o no a la pareja de un paciente diagnosticado de sífilis dependerá del estadio de la sífilis del enfermo y del momento en que el contacto sexual tuvo lugar.
Dado que las pruebas serológicas de la sífilis dependen de la respuesta humoral a la infección, podrían darse falsos negativos en pacientes con inmunosupresión avanzada o con enfermedad precoz(1).
El documento de consenso español de 2017 sobre infecciones de transmisión sexual(2) sigue las recomendaciones de 2015 de los CDC(3) (“Centers for Disease Control and Prevention”) en cuanto al tratamiento de las parejas sexuales de los pacientes diagnosticados de sífilis. Recomienda evaluar clínica y serológicamente a todos los contactos sexuales de un paciente diagnosticado de sífilis primaria, secundaria o latente precoz y realizar el tratamiento según corresponda (citamos textualmente):
-
Contactos sexuales en los 90 días previos al diagnóstico de sífilis: Tratar como si fuera una sífilis precoz, incluso si la serología es negativa.
-
Contactos sexuales hace >90 días: Tratar como si fuera una sífilis precoz si no hay disponibilidad serológica inmediata o si es incierta la posibilidad de seguimiento del contacto. Si la serología es negativa, no es preciso tratar. Si es positiva, actuar en consecuencia en base a la clínica, la serología y el estadio de la sífilis.
-
Las parejas sexuales con contactos mantenidos en el tiempo de los pacientes con sífilis latente tardía deben ser evaluadas clínicamente y serológicamente para la sífilis, y tratados según proceda.
-
Se hace preciso el seguimiento, por ser contactos de riesgo, de aquellas parejas que han mantenido una relación sexual hace >3 meses con una persona diagnosticada de sífilis primaria, hace >6 meses con una diagnosticada de sífilis secundaria, y hace 1 año con una diagnosticada de sífilis latente precoz.
El sumario de evidencia de Uptodate sobre el tratamiento y monitorización de la sífilis(4) también recomienda evaluar clínica y serológicamente a los contactos del paciente con sífilis (en cualquier estadio) y proponen:
-
En pacientes sintomáticos las manifestaciones de sífilis deben guiar el tratamiento.
-
Si los pacientes están asintomáticos no se esperaría a los resultados de las pruebas serológicas y se trata de manera empírica como una sífilis primaria si el paciente ha tenido sexo (oral, anal o vaginal) sin preservativo:
-
con una pareja diagnosticada de sífilis primaria, secundaria o latente precoz en los 90 días previos;
-
con una pareja diagnosticada de sífilis latente tardía en los 90 días previos pero con un título elevado de pruebas no treponémicas (por ej, >1:32) ya que podría tratarse de una infección precoz no diagnosticada.
-
-
En pacientes asintomáticos que estuvieron expuestos a una pareja sexual con sífilis más de 90 días antes del diagnóstico de la pareja se determinaría la necesidad de tratamiento en función de las pruebas serológicas. En caso de no poder realizar la serología o seguir al paciente se trataría de modo empírico, dependiendo el régimen terapéutico del momento de la exposición.
La GPC de terapéutica antimicrobiana del área de Aljarafe(6) únicamente menciona que se debe “tratar a las parejas sexuales que el paciente haya tenido durante los 90 días previos al inicio de la úlcera” (grado de recomendación A)*.
Y una GPC neozelandesa de 2017(7) también recomienda el tratamiento empírico si el contacto sexual con un enfermo con sífilis primaria tuvo lugar en los 3 meses previos.
*Consultar grados de recomendación y niveles de evidencia en los documentos.
** Tratamiento de los contactos previo a la confirmación de la infección mediante pruebas de laboratorio.