Con los recursos habitualmente empleados en este servicio no se ha localizado ningún documento en el que se contemple la presencia de teratoma ovárico maduro como una contraindicación para realizar un estimulación ovárica.
El sumario de evidencia sobre el teratoma maduro de ovario de Dynamed(1), cuando aborda los factores de riesgo, comenta que los tratamientos de fertilidad podrían estar asociados con la presencia de teratoma maduro en el embarazo. Se basan en un estudio(2) retrospectivo de casos-control anidado: 93 de las 212.144 mujeres incluidas en la cohorte tenían quistes ováricos benignos y, en concreto, 35 tenían teratoma ovárico maduro. Tras ajustar por edad materna, el 8,6% de las mujeres con teratoma maduro había recibido un tratamiento de fertilidad frente al 2,4% de las mujeres que no lo tenían (odds ratio ajustada 3,4%; intervalo de confianza de 95% entre 1-11,1).
La estimulación ovárica se ha realizado con éxito y sin complicaciones en pacientes con teratoma maduro como puede verse en varios casos comunicados en la literatura (3,4).
Y un estudio retrospectivo(5) recientemente publicado (2019) sugiere que la presencia de quistes dermoides (o teratomas maduros) no influye en los resultados de la respuesta a una estimulación ovárica de un ciclo de fertilización in vitro. En 39 de las 7.878 mujeres a las que se realizó una ecografía durante la evaluación para un ciclo de fertilización in vitro se detectó la presencia de teratoma maduro. Según se interpreta de la información que aporta la discusión, en estas mujeres no se realizó la exéresis del teratoma antes de la inducción ovárica. Al comparar las mujeres con y sin teratomas maduros no hubo diferencias en el número de ovocitos recuperados, las dosis totales de estimulación o los días de estimulación empleados. Tampoco hubo diferencias en los resultados clínicos de embarazo, aborto y nacidos vivos. Además, no se comunicó ninguna complicación tras la recuperación de ovocitos en las 39 mujeres con teratoma maduro.