En la mujer embarazada con riesgo de contraer hepatitis A hay que establecer todas las medidas de prevención basadas en las medidas higiénicas y una correcta manipulación de los alimentos. Se recomienda la vacunación frente a la hepatitis A, cuando el riesgo de exposición sea mayor al riesgo asociado con la vacunación.
Los documentos consultados(1-6) indican que los datos sobre la seguridad de la vacuna contra la hepatitis A durante el embarazo son limitados. Debido a que la vacuna se produce a partir del virus de la hepatitis A (VHA) inactivado, el riesgo teórico para el feto en desarrollo es bajo. El riesgo asociado con la vacunación debe compararse con el riesgo de exposición a la hepatitis A, como por ejemplo ante viajes internacionales, y proceder a vacunar a la mujer embarazada en estos casos de elevado riesgo de exposición.
En un sumario de evidencia(1), una guía de práctica clínica (GPC)(2) y un documento de consenso(3) se recomienda además seguir las prácticas de higiene para la prevención de la infección por VHA incluyen:
- Lavarse las manos, después de usar el baño, tocar basura o ropa sucia, cambiar pañales y antes de preparar o comer alimentos.
- Evitar el agua del grifo y los alimentos crudos en áreas con poca higiene.
- Calentar los alimentos adecuadamente (el virus se puede inactivar calentando a > 185 ° F [> 85 ° C] durante un minuto). Los alimentos cocinados pueden transmitir el VHA si la temperatura durante la preparación de los alimentos es inadecuada para matar el virus o si los alimentos están contaminados después de la cocción; por ello se aconseja:
- No tomar leche no pasteurizada o alimentos hechos con ella.
- Lavar bien las frutas y verduras antes de comerlas.
- Mantener el refrigerador más frío que 40 ° F (4,4 ° C) y el congelador por debajo de 0 ° F (-17,8 ° C)
- Cocinar carne y mariscos hasta que estén bien cocidos.
- Cocinar los huevos hasta que la yema esté firme.
- Lavarse las manos, los cuchillos y las tablas de cortar después de tocar alimentos crudos.
- El cloro, el yodo y las soluciones desinfectantes (lejía doméstica, dilución 1:100) son eficaces para la inactivación del VHA.
Se han consultado además la GPC(7) de atención en el embarazo y puerperio de Guiasalud y el Programa Integral de Atención a la Mujer(8) pero no hacen mención al riesgo de hepatitis A en mujeres embarazadas.