Incluida en el banco de preguntas el 08/12/2012.
Categorías:
Gestación
.
La información ofrecida puede no estar actualizada (es posible
que nuevos estudios o publicaciones modifiquen o maticen la respuesta dada).
Health professionals
Servicio Murciano de Salud. Consejería de Salud. Región de Murcia
¿Qué evidencia científica actual existe en relación a solicitar el perfil hepático, la TSH, el ácido úrico y la serología de Hepatitis C en la primera analítica del embarazo de evolución normal?
Sobre la determinación de TSH hay una pregunta previa, formulada al servicio Preevid en diciembre del 2011 (Ver enlace más abajo).
- La conclusión principal de esta pregunta fue que las guías de práctica clínica consultadas no recomendaban el cribado de la función tiroidea de forma rutinaria en el embarazo.
- Un documento de consenso, publicado en octubre del 2011(1) y no incorporado en esta pregunta, concluye que hay evidencia insuficiente para pronunciarse a favor o en contra del cribado universal mediante determinación de TSH durante el primer trimestre del embarazo. Señala que la determinación de TSH estaría indicada en mujeres gestantes en riesgo de presentar un hipotiroidismo:
- Historia de disfunción tiroidea o cirugía tiroidea previa.
- Edad mayor de 30 años.
- Síntomas de disfunción tiroidea ó ante la presencia de bocio.
- Diabetes tipo 1, o diagnóstico de enfermedad autoinmune.
- Historia de abortos o de parto prematuro.
- Historia de radiación en el cuello o en cabeza.
- Historia familiar de disfunción tiroidea.
- Obesidad mórbida.
- Tratamiento con amiodarona o sales de litio, o administración reciente de contraste radiológico yodado.
- Residir en un área con un déficit conocido, moderado o severo, de yodo.
En relación al resto de cuestiones planteadas en la pregunta, tras revisar sumarios de evidencia(2,3) y guías de práctica clínica, o documentos de consenso (4-7), resumimos que:
- En ninguno de los documentos se recomienda la solicitud de transaminasas en sangre durante la primera visita de atención prenatal.
- Todos los documentos están de acuerdo en que el hecho de estar embarazada no justifica la petición de serología del virus de la Hepatitis C. Podría estar indicada su petición en mujeres con riesgo elevado de padecerla, como serían aquellas con antecedentes de uso de drogas por vía parenteral, o con historia de transfusiones, o trasplantes de órganos antes de 1992(7).
- Solo se ha encontrado la recomendación de solicitar la determinación en sangre del acido úrico, en un documento de consenso(4). Justifica esta indicación en base a que "determinar la uricemia al inicio de la embarazo es una referencia útil, ya que su incremento en el curso de una enfermedad hipertensiva del embarazo es un marcador precoz de eclampsia". Sin embargo una revisión sistemática(8) realizada en el 2006 con el objetivo de conocer el valor predictivo de la uricemia en la detección precoz de pre-eclamsia, identificó 5 estudios, con un total de 572 mujeres embarazadas. Las poblaciones fueron muy heterógeneas y la calidad de los estudios fue muy irregular. La hiperuricemia al inicio del embarazo mostró una sensibilidad que osciló del 0 % al 55,6% y una especificidad del 76,9% al 94,9% en relación al diagnóstico clínico de preeclampsia. La revisión concluye que hay una evidencia insuficiente para establecer conclusiones sobre la utilidad de la determinación del ácido úrico como un predictor de pre-eclampsia.
Referencias (8):
-
Stagnaro-Green A, Abalovich M, Alexander E, Azizi F, Mestman J, Negro R, Nixon
A, Pearce EN, Soldin OP, Sullivan S, Wiersinga W; American Thyroid Association
Taskforce on Thyroid Disease During Pregnancy and Postpartum. Guidelines of the
American Thyroid Association for the diagnosis and management of thyroid disease
during pregnancy and postpartum. Thyroid. 2011 Oct;21(10):1081-125. doi:
10.1089/thy.2011.0087.
[DOI 10.1089/thy.2011.0087]
[Consulta: 07/12/2012]
-
Lockwood CH J, Magriples U. Initial prenatal assessment and patient education. This topic last updated: ago 9, 2012.In: UpToDate, Basow, DS (Ed), UpToDate,
Waltham, MA, 2012.
-
Dynamen Editorial Team. Screening and monitoring during pregnancy. Updated 2012 Nov. Accesible desde Dynamed : www.ebscohost.com/dynamed.
-
A. López García-Franco, L. Arribas Mir, E. Bailón Muñoz, M.J. Iglesias Piñeiro, J. Ojuel Solsona, B. Gutiérrez Teira, M. Fuentes Pujol, I. del Cura González, J. Landa Goñi y P. Alonso-Coello. Grupo de la Mujer del PAPPS. Actividades preventivas en la mujer. Actividades preventivas en el embarazo. Programa de actividades preventivas y de promoción de la salud, semFYC-PAPPS 2012.
[http://www.papps.es/upload/file/Grupo_Expertos_PAPPS_7.pdf]
[Consulta: 07/12/2012]
-
Summary of Recommendations for Clinical Preventive Services. American Academy of Family Physicians. October 2012.
[http://www.aafp.org/online/etc/medialib/aafp_org/documents/clinical/CPS/rcps08-2005.Par.0001.File.tmp/October2012SCPS.pdf]
[Consulta: 07/12/2012]
-
Routine Prenatal Care. Institute for Clinical Systems Improvement (ICSI). Fifteenth Edition, July 2012.
-
National Institute for Health and Clinical Excellence. Antenatal care. Issued: March 2008 last modified: June 2010. NICE clinical guideline 62
[https://www.rcog.org.uk/en/guidelines-research-services/guidelines/antenatal-care/]
[Consulta: 07/12/2012]
-
Cnossen JS, de Ruyter-Hanhijärvi H, van der Post JA, Mol BW, Khan KS, ter Riet G. Accuracy of serum uric acid determination in predicting pre-eclampsia: a systematic review. Acta Obstet Gynecol Scand. 2006;85(5):519-25.
[DOI 10.1080/00016340500342037]
[Consulta: 07/12/2012]
Estas referencias son del tipo:
- Sumario de evidencia: 2 referencias
- Guías de práctica clínica: 3 referencias
- Cohortes, casos controles, serie de casos clínicos: 0 referencia
- Información/ material de ayuda para pacientes: 0 referencia
- Capítulo de libro: 0 referencia
- Ensayos clínicos: 0 referencia
- Metaanálisis y/o revisiones sistemáticas: 1 referencia
- Consenso de profesionales: 2 referencias
Más Información
Preguntas relacionadas
Pregunta contestada por Centro Tecnológico de Información y Documentación Sanitarias
Advertencia sobre la utilización de las respuestas
Las contestaciones a las preguntas formuladas, se elaboran con una finalidad exclusivamente formativa. Lo que se pretende, es contribuir con información al enriquecimiento y actualización del proceso
deliberativo de los profesionales de la Medicina y de la Enfermería. Nunca deberán ser usadas como criterio único o fundamental para el establecimiento de un determinado diagnóstico o la adopción de una pauta terapéutica concreta.
De ningún modo se pretende sustituir, avalar o tutelar la responsabilidad del médico. Esta deriva de sus propias decisiones y sólo por él debe ser asumida, no pudiendo ser compartida por quienes sólo le han informado. La Consejería de Salud y el Servicio Murciano de Salud, rechazan a priori toda responsabilidad respecto de cualquier daño o perjuicio que se pueda imputar a la utilización total o parcial de la información aportada y que fue solicitada previamente por el profesional médico o de enfermería.