Hay un pregunta muy similar realizada en marzo de 2010 en el banco de preguntas preevid (ver más abajo), por lo que se ha procedido a actualizar la búsqueda a noviembre de 2019. Los documentos consultados indican que, realizando correctamente la técnica de administración de la inyección subcutánea que nos asegure realizarla en tejido adiposo, no es preciso aspirar antes de la administración de la medicación.
Una revisión narrativa (RN) indica que la aspiración de sangre no está indicada en el caso de las inyecciones subcutáneas de inmunizaciones e insulina(1) y dos RN indican que no se debe realizar tampoco en el caso de la heparina(1,2).
Un documento de recomendaciones para el paciente(3) en cuanto a la administración de insulina, indica:
"Tome un pliegue de piel e inyecte la insulina en un ángulo de 90 grados. (Si es delgado, es posible que necesite pellizcar la piel e inyectar la insulina en un ángulo de 45 grados). Cuando la aguja está dentro de la piel, no necesita tirar del émbolo de la jeringa para verificar si hay sangre."
Otro documento de recomendaciones para el paciente(4) en el que se indican los pasos a seguir al inyectar el medicamento por vía subcutánea no menciona la necesidad de realizar la aspiración previa a la administración de la medicación:
- Con la mano que no está sosteniendo la jeringa, coja una pulgada (2.5 centímetros) de piel y tejido graso (no músculo) entre los dedos.
- Introduzca rápidamente la aguja hasta el tope en la piel en un ángulo de 90 grados (un ángulo de 45 grados si no hay mucho tejido graso)
- Cuando la aguja esté totalmente introducida, presione lentamente el émbolo de la jeringa para inyectar el medicamento.
- Suelte la piel y sostenga la aguja en su lugar.
- Ponga la aguja en el recipiente de objetos cortopunzantes.
- Mantenga la presión en el sitio durante unos segundos para detener cualquier sangrado.
- Lávese las manos cuando termine.
Los dos sumarios de evidencia consultados(5,6) no mencionan tampoco la necesidad de realizar la aspiración previa a la administración de insulina vía subcutánea.