Para la elaboración de esta respuesta, nos hemos basado en la información obtenida en una guía de práctica clínica (GPC), tres sumarios de evidencia (SE), tres revisiones sistemáticas (RS).
No se ha encontrado información que demuestre la efectividad del uso de lanolina en el tratamiento para la curación y cuidado de las grietas del pezón producidas durante la lactancia.
Según la documentación consultada, hay unanimidad en indicar que la mejor medida para prevenir que se produzcan grietas durante la lactancia es enseñar a la madre la posición más adecuada para que el bebé se alimente y se coja al pezón de una forma correcta y efectiva desde el primer momento.
Otra medida, es mantener una higiene diaria de los pezones (ducha), sin jabón y dejar que éstos se sequen solos, o usar un secador de pelo en la temperatura más baja.
La GPC (1) española de la lactancia materna, en su apartado de tratamiento para el dolor y cuidado de las grietas producidas en el pezón, resume:
- Calidad baja de evidencia: Añadir lanolina no reduce el dolor, ni las lesiones ni aumenta la duración de la lactancia materna, aunque la satisfacción materna es ligeramente superior con lanolina frente a no hacer nada.
- Calidad baja de evidencia: Aplicar leche materna extraída reduce el dolor y mejora la curación de las lesiones del pezón entre el 4º y 5º día frente al uso de lanolina.
- Calidad baja de evidencia: El aloe vera mejora el dolor al tercer y séptimo día de tratamiento frente al uso de lanolina.
- Calidad moderada: La aplicación de ungüento multiusos reduce más el dolor en el pezón que la aplicación de lanolina, aunque las mujeres que recibieron lanolina estaban más satisfechas a las 12 semanas que las que recibieron pomadas multiusos.
Como recomendaciones la guía propone:
- Identificar la causa y prestar el apoyo necesario hasta conseguir una posición y agarre adecuados.
- Si la mujer está utilizando una crema que cree que le ayuda y se ha demostrado su seguridad para ella y para el lactante, respetar su uso, siempre y cuando no se trate de una crema que haya que retirar.
El SE que trata acerca de “problemas comunes de la lactancia materna y el destete”(2) expresa que probablemente no sea beneficioso aplicar lanolina u otras sustancias al pezón. Hace referencia a una revisión sistemática(3) (RS) que evaluó la efectividad de los apósitos de gel de glicerina, las cubiertas de los senos con lanolina, lanolina sola o la pomada universal para pezón que contiene mupirocina, miconazol e hidrocortisona. La revisión concluyó que ninguna de estas intervenciones fue claramente efectiva para aliviar el dolor del pezón en mujeres lactantes, y que el dolor del pezón disminuyó significativamente entre 7 y 10 días después del parto, independientemente de la intervención. A pesar de esto, los profesionales de la salud recomiendan con frecuencia la lanolina. Se dice que la lanolina altamente purificada tiene una mayor seguridad y un potencial alérgico reducido en comparación con otras lanolinas porque se eliminan los pesticidas residuales y los residuos de detergente y se reducen los alcoholes libres naturales(4).
El SE que trata sobre lactancia (5), informa que:
- Las recomendaciones de mejores prácticas del Instituto Joanna Briggs(6) son:
- Se recomienda la educación prenatal sobre la técnica de colocación y apego para prevenir o reducir el dolor en el pezón causado por la lactancia materna (JBI Grado A).
- Se recomienda la educación postnatal temprana sobre la técnica de colocación y fijación para reducir el dolor en el pezón (JBI Grado B).
- Se recomienda una compresa de agua tibia sobre la mama para el tratamiento del dolor en el pezón y los traumas relacionados con la lactancia materna (JBI Grado B).
- La preparación prenatal del pezón puede reducir el dolor del pezón, pero se requiere precaución debido al riesgo de contracción del útero (JBI Grado C).
- Efectividad clínica no confirmada ni respaldada para (JBI Grado B):
- almohadillas de pecho
- pezoneras
- aerosol
- apósito de hidrogel
- apósito fino
- lanolina modificada
- colagenasa
- dexpantenol
-
En base a evidencia limitada e inconsistente de intervenciones para prevenir y/o tratar el dolor y las lesiones del pezón durante la lactancia (extraída de una RS(7)) las intervenciones que pueden mejorar el trauma del pezón durante la lactancia incluyen lanolina, leche materna extraída, lanolina más protectores de mamas y alcohol más aerosol de clorhexidina (evidencia de nivel 2 [nivel medio].
* Ver niveles de evidencia y grados de recomendación de cada documento original.