Las superficies especiales para el manejo de la presión (SEMP) y las superficies de alivio (SA) son superficies o dispositivos específicos, cuya configuración física y/o estructural permite la redistribución de la presión y otras funciones terapéuticas añadidas para el control de las cargas tisulares, la fricción, el cizallamiento y/o el microclima (humedad, temperatura del paciente), las SEMP/SA se dividen en dos tipos:
- reactivas (superficie motorizada o no motorizada que tiene la capacidad de adaptar las presiones reaccionando al peso y a los movimientos del paciente); y
- activas (superficie motorizada con capacidad de cambiar las propiedades de distribución de la presión con o sin paciente).
Se debe destacar que el uso de las SEMP/SA no sustituye los otros cuidados (cambios posturales, cuidado de la piel y aporte nutricional); en todo caso complementa su eficacia.
Tras la consulta realizada con los recursos habituales de este servicio, se ha encontrado que todos los tipos de pacientes se pueden beneficiar de una movilización temprana, si no hay contraindicaciones graves. Las personas que dispongan de una SEMP/SA, se recomienda realizar la movilización cada 4h, ya que un aumento de la frecuencia a 2 horas, ha mostrado que no reduce el riesgo de desarrollar úlceras por presión pero puede aumentar el riesgo de eventos adversos, en el paciente crítico.
Un sumario de evidencia (SE)(1) sobre la prevención del daño cutáneo por presión, plantea como recomendación cambios posturales cada 2 h, cuando se utiliza una superficie estándar de reposo. En cambio, otro SE(2) y dos Guías de Práctica Clínica (GPC)(3,4) que versan sobre UPP y su prevención, refieren que los pacientes que están en riesgo de desarrollar úlceras por presión (UPP) cambien de posición con frecuencia, como mínimo cada 6 horas, pero en los casos de pacientes de riesgo alto deberían hacerlo por lo menos cada 4 horas.
El SE(2) hace indicaciones con respecto al paciente crítico; refiere que la movilización cada 2 horas puede no reducir el riesgo de desarrollar úlceras por presión en comparación con la movilización cada 4 horas, pero puede aumentar el riesgo de eventos adversos en adultos que requieren ventilación mecánica (nivel 2 [nivel medio] evidencia)*; esta recomendación se basa en un ensayo clínico aleatorizado (ECA)(5), realizado en un hospital de España con 330 adultos, todos con SEMP activa, que precisaron ventilación mecánica invasiva ≥ a 24h. Los participantes elegibles fueron asignados aleatoriamente a movilización cada 2 h (n = 165) o cada 4 horas (n = 164) . El resultado primario fue la incidencia de una úlcera por presión de al menos grado II durante la estancia en la UCI.
Se desarrolló una úlcera por presión de al menos grado II en el 10,3% (17/165) de los pacientes que se movilizaron cada 2 h en comparación con el 13,4% (22/164) de los que movilizaron cada 4 h (hazard ratio [HR] 0,89, 95% intervalo de confianza [IC] 0,46-1,71, P = 0,73). El resultado final de los eventos adversos relacionados con la ventilación mecánica se registró en el 47,9% versus 36,6% (HR 1,50, IC 95% 1,06-2,11, P = 0,02), la extubación no planificada se prdujo en el 11,5% versus el 6,7% (HR 1,77, 95% CI 0,84-3,75 , P = 0, 13), y la obstrucción del tubo endotraqueal en el 36,4% versus el 30,5%, respectivamente (HR 1,44, IC 95% 0,98-2,12, P = 0,065). La mediana de la carga de trabajo de enfermera al día (rango intercuartil) para la movilización manual fue de 21 (14-27) versus 11 (8-15) min / paciente (P <0,001).
Los investigadores concluyeron que las SEMP/SA que se utilizan en la actualidad permiten modificar la cantidad de aire de las celdillas que lo componen y rotar así la superficie de la piel sobre la que se ejerce la presión del peso del cuerpo. Y que aunque no se pueden suprimir los cambios posturales, sí se puede reducir su frecuencia para evitar las posibles complicaciones que se derivan de ellos, por la existencia de múltiples dispositivos como catéteres, sondas o tubos que precisan estos pacientes.
Dos revisiones sistemáticas (RS) de la Cochrane, analizan las ventajas y riesgos de la posición lateral en el paciente crítico.
La primera RS(6), analiza la inclinación lateral de 30º durante 3h, vs rotación lateral de 90º, durante 6h. Concluye que no hay pruebas sólidas de una reducción de las úlceras de decúbito con la inclinación de 30° en comparación con la posición estándar ni pruebas convincentes de un efecto de la frecuencia de cambio de posición. Expresa esta revisión, que hay necesidad de ensayos de alta calidad con poder estadístico adecuado para evaluar los efectos de la posición y la frecuencia óptima de cambio de posición sobre la incidencia de las úlceras de decúbito.
La segunda RS(7), se realizó para evaluar los efectos de la posición lateral en comparación con otras posiciones del cuerpo en el paciente crítico (mortalidad, morbilidad y eventos adversos clínicos). Los autores de la revisión, no pudieron proporcionar recomendaciones de práctica clínica basadas en los hallazgos de los estudios incluidos como son la efectividad del posicionamiento lateral en comparación con el posicionamiento semiinclinado para pacientes con ventilación mecánica, el posicionamiento lateral en comparación con el posicionamiento prono para el síndrome de dificultad respiratoria aguda o los cambios menos frecuentes de la posición del cuerpo.
*Ver en el texto completo, los niveles de evidencia.