Para dar respuesta a su pregunta, la búsqueda se ha centrado en el ámbito de las intervenciones no farmacológicas y cuidados enfermeros en la prevención y tratamiento de las úlceras digitales en pacientes diagnosticados de esclerodermia (o esclerosis sistémica). Se ha localizado una Revisión Sistemática (RS), un Ensayo Clínico Aleatorizado (ECA) en curso, una Guía de Práctica Clínica (GPC), un documento de consenso de profesionales y una página de información para pacientes, en las que se indican para la prevención, además del tratamiento farmacológico de la patología de base, medidas generales como dejar de fumar, proteger las manos de la exposición al frío y a los traumatismos. En cuanto al cuidado de la úlcera, no se han encontrado estudios que evalúen la eficacia de intervenciones diferentes a las que se utilizan en otro tipo de úlcera, lo cual sugiere que se se deberían seguir las mismas recomendaciones que para el cuidado habitual de las úlceras.
Una RS(1) de la evidencia sobre el uso de modalidades terapéuticas no farmacológicas y su efectividad en la curación de las úlceras digitales (UD) crónicas en pacientes con esclerodermia incluyó estudios en inglés, realizados entre enero de 2000 y enero de 2013. En total se incluyeron 11 estudios que abordaron diferentes modalidades de tratamiento no farmacólogico para facilitar la curación de las UD:
- El ejercicio físico no tuvo efecto directo en la curación de las úlceras.
- Otras intervenciones mostraron resultados positivos, pero los estudios tienen limitaciones en el diseño y el tamaño de la muestra es pequeño; estas son: terapia con oxígeno hiperbárico (n = 2), tratamiento con presión negativa (n = 1), compresión intermitente (n = 27) y curación de heridas con presión acústica (n = 1).
- El gel de vitamina E mostró una diferencia significativa en comparación con un grupo de control (n = 27).
- Los estudios de iontoforesis encontraron que esta terapia aumenta el flujo sanguíneo, pero no fue posible comparar los resultados de los cinco estudios incluidos por su heterogeneidad.
Los autores concluyen que se necesitan estudios de mayor calidad para establecer conclusiones firmes sobre el tratamiento de las UD en este grupo de pacientes.
El protocolo de un ECA en fase de realización(2) tiene como objetivo evaluar el efecto del diltiazem tópico en las UD en personas con esclerodermia y compararlo con la nitroglicerina tópica. La muestra está compuesta por 90 pacientes con esclerodermia, con edades comprendidas entre los 20 y 70 años de edad y que presenten al menos una úlcera digital activa. Los pacientes se han dividido en 3 grupos; un grupo control que consta de 30 pacientes y dos grupos experimentales con 30 pacientes en cada uno de ellos. El grupo control (C) recibió la pomada de vaselina como placebo, el grupo experimental 1 (E1) recibió gel de diltiazem (2%) aplicado en la UD dos veces al día y el grupo experimental 2 (E2) se trató con pomada de nitroglicerina (2%) aplicada dos veces al día durante 8 semanas.
La GPC(3) del Foro Europeo de Dermatología recomienda como medidas generales en la prevención y tratamiento de UD, dejar de fumar, protección contra la exposición al frío (guantes calientes, zapatos y bolsillos) y contra traumas. En el caso de úlceras superficiales y secas, se recomienda el cuidado no oclusivo de las heridas, manteniendolas siempre limpias. Se recomienda también el uso de un apósito protector para heridas (alginato) cuando hay úlceras profundas con el fin de proteger la herida de las fuentes de infección y para favorecer la granulación. El cuidado de las heridas incluye la limpieza y desinfección a fondo con cloruro de sodio, antisépticos u otras soluciones de limpieza de heridas.
Un documento sobre manejo óptimo de las UD en la esclerosis sistémica(4), señala que la terapia de las UD relacionadas con la esclerodermia incluye la evitación del fenómeno de Raynaud (inducido por exposición al frío, estrés emocional o medicamentos como betabloqueantes, sumatriptán, ergotamina, anticonceptivos orales, cisplatino, vinblastina y anfetaminas) y del tabaquismo. En cuanto a los cuidados locales de las heridas estos incluyen la aplicación de compresas oclusivas con hidrocoloides para proteger el área y evitar microtraumas, los geles con vitamina E (que indica que mejoran significativamente el tiempo de curación), cremas para mantener la hidratación y la desbridación de tejidos necróticos (para evitar la infección y facilitar la curación).
Por último, un sitio web(5) de información para pacientes sobre el tratamiento de las UD señala que este incluye curas locales frecuentes, cambios de vendaje y la gestión del dolor.