Hay una pregunta muy similar en el Banco de Preevid, realizada en abril de 2017: "¿Cuál es la evidencia científica sobre la periodicidad de cambios de catéter venoso periférico?" [ver abajo]. Se ha actualizado la búsqueda y se han seleccionado tres documentos: un sumario de evidencia (SE), una revisión sistemática (RS) y una guía de práctica clíncia de los "Centers for Disease Control and Prevention" (CDC). Al igual que en la pregunta previa, la evidencia localizada indica que la sustitución de los catéteres intravenosos periféricos debe realizarse cuando esté indicado clínicamente, cambiarlos cada 72-96 horas, no disminuye la incidencia de flebitis o infección.
El SE(1), sugiere que la sustitución de forma rutinaria de los catéteres no disminuye el riesgo de infección, por tanto hay que favorecer la sustitución de los catéteres cuando esté clínicamente indicado. Establece que varios estudios observacionales han sugerido que el riesgo de infección local con catéteres intravenosos periféricos (CIP) aumenta con el tiempo; pero, sin embargo, en un ensayo grande, de 3.379 pacientes con CIP que fueron asignados aleatoriamente a una sustitución rutinaria de catéter cada tres días o solo cuando estaba clínicamente indicado, no hubo diferencias en la tasa de flebitis (sensibilidad, eritema, hinchazón, secreción o un cordón palpable en el sitio de inserción) entre los dos grupos (7% en ambos). Menos del 25% de los dispositivos permanecieron en su lugar más de cuatro días.
En este SE, también se especifica que si se omite el reemplazo rutinario del CIP, es esencial que el personal sanitario, esté entrenado para reconocer las complicaciones del catéter y que se visualice y examine el sitio del catéter directamente al menos una vez al día.
Las conclusiones del SE son consistentes con las recomendaciones de la guía de los CDC(2) :
-
No es necesario reemplazar los CIP con una frecuencia menor de 72-96 horas para reducir el riesgo de infección y flebitis en adultos. Categoría 1B*.
-
No se hace ninguna recomendación con respecto al reemplazo de CIP en adultos solo cuando esté clínicamente indicado. Problema sin resolver*.
-
Reemplazar los CIP en niños solo cuando esté clínicamente indicado. Categoría 1B*.
La RS(3), se publicó inicialmente en 2010, y se han hecho tres actualizaciones desde entonces, la más reciente (2019), incorpora dos nuevos ensayos en los que no se encontró evidencia adicional para apoyar el cambio de catéteres cada 72 a 96 horas. Los autores concluyen:
-
que existe evidencia de certeza moderada de que no hay una diferencia clara de tromboflebitis, infección y dolor entre la sustitución del CIP de forma rutiraria o cuando está clínicamente indicado;
-
no están seguros si la infección local se aumenta o se reduce al cambiar los CIP cuando está clínicamente indicado;
-
existe evidencia de certeza moderada de que la infiltración y el bloqueo del catéter es probablemente menor cuando los CIP se cambian de forma rutinaria;
-
hay evidencia de certeza moderada de que la sustitución de catéter clínicamente indicada probablemente reduce los costes relacionados con el dispositivo.
Los autores sugieren que las organizaciones sanitarias, pueden considerar cambiar a una política en la que los catéteres se sustituyan sólo si hay una indicación clínica de hacerlo, por ejemplo, si hay signos de infección, obstrucción o infiltración. Esto proporcionaría ahorro de costes significativos, ahorraría a los pacientes el dolor innecesario de las sustituciones de CIP de rutina en ausencia de indicaciones clínicas y el tiempo de atención delas enfermeras disminuiría. Para minimizar las complicaciones relacionadas con el CIP, el personal debe inspeccionar el lugar de inserción en cada cambio de turno y retirar el catéter si hay signos de inflamación, infiltración, oclusión, infección o bloqueo, o si el catéter ya no es necesario para la terapia.
* Ver en la guía a texto completo.