La evidencia actual apoya el uso de dexametasona oral como una alternativa comparable y con mejor tolerancia a las pautas de prednisona oral en el manejo del asma en los niños, por lo que muchos servicios de urgencias lo han implantado en sus protocolos, bien en solución o como comprimidos para conseguir una administración rápida y que aporte un máximo beneficio(1).
En general, se recomiendan dosis de 0,6 mg/kg/día en dosis única o durante dos días consecutivos, con dosis máximas variables según las fuentes consultadas (8-18 mg/día).
El sumario de evidencia (SE) de Uptodate sobre el manejo de la exacerbación asmática del niño hospitalizado(2) comenta que la dosis oral de dexametasona habitual es 0,6 mg/kg uno o dos días y que estudios en los servicios de urgencias sugieren que las pautas de dexametasona de 0,6 mg/kg (máximo 16 mg) durante uno o dos días son tan efectivas y tienen menos efectos secundarios que las pautas de de prednisona oral de 3-5 días.
Según otro SE de UpToDate sobre el manejo de la exacerbación asmática de menores de 12 años en el servicio de urgencias(3), una pauta de dos días de dexametasona (o 3-5 días de prednisona/prednisolona) puede ser suficiente en aquellos niños que son dados de alta en el servicio de urgencias. Basándose en una revisión sistemática Cochrane de 2018(4) indica que tanto la prednisona/prednisolona como la dexametasona son opciones válidas como corticoides orales para la agudización asmática. También hacen referencia a un metaanálisis(5) de 2014 en el que una dosis diaria de 0,6 mg/kg de dexametasona oral durante uno o dos días obtuvo resultados equivalentes a una pauta de 3 a 5 días de prednisona o prednisolona (2 mg/kg/día el primer día y 1-2 mg/kg/día el resto de días). Comenta además los resultados de 2 ensayos clínicos aleatorizados (ECA)(6,7): en uno de ellos una dosis única de 0,3 mg/kg de dexametasona se muestra tan eficaz (al cuarto día) como una pauta de tres días de prednisolona de 1 mg/kg/día y en el otro una pauta de 2 días de dexametasona con 0,6 mg/kg/día (máximo 12 mg) tampoco muestra diferencias (al séptimo día) con una pauta de 5 días de prednisona/prednisolona (1,5 mg/kg/día, máximo 60 mg, el día 1; 1 mg/Kg/día, máximo 60 mg, los días restantes).
DynaMed Plus(8), en su SE sobre el manejo de la agudización asmática en el niño comenta que la dexametasona puede ser una alternativa válida en aquellos pacientes que no van a cumplir una pauta de corticoides al alta. Basándose en otra revisión sistemática Cocrhane de 2016(9), encuentran con un nivel de evidencia 2, que la dexametasona (uno o dos días con 0,6 mg/kg/días o un día con 0,3 mg/kg/día) se asocia con recurrencias similares y origina menos vómitos que la pauta de 3-5 días de prednisona o prednisolona en niños; y, basándose en un ECA(6) (también comentado por UpToDate), encuentra con un nivel de evidencia 2, que una dosis única (0,3 mg/kg) puede ser tan efectiva como la pauta de 3 días de prednisona o prednisolona pero puede asociarse con una mayor necesidad de corticoides sistémicos adicionales.*
Un SE canadiense de 2017(10) sobre el asma en los servicios de urgencias, propone, entre los corticoides orales a emplear, la dexametasona en dosis de 0,6 mg/Kg (máximo 18 mg).
Otro SE de 2016(11) que compara dexametasona frente a prednisona para el asma en los niños concluye que la dexametasona 0,6 mg/kg/día uno o dos días es segura y una alternativa efectiva frente a la pauta clásica de 5 días de prednisona. Este sumario comenta que la formulación inyectable de dexametasona se puede administrar vía oral.
Según la GPC GINA(12) de 2018 las formulaciones líquidas de corticoides orales son preferibles a los comprimidos en el caso de los niños. En cuanto a la duración, comenta (sólo en el apartado referido a los niños de 6 años y mayores) que la dexametasona puede administrarse durante 1-2 días, aunque preocupan sus posibles efectos metabólicos más allá de los dos días. Aunque no detalla sus dosis, recomienda usar los corticoides orales en dosis equivalentes a 1-2 mg/kg/día de metilprednisolona; con un máximo de 40 mg/día de 6 a 11 años, 30 mg/día de 2 a 5 años y máximo de 20 mg/día en los menores de 2 años.
La GPC mejicana(13) sobre el asma de 2017 comenta que “existe evidencia creciente de que puede ser preferible utilizar 1 o 2 dosis (días) de dexametasona (0,3-0,6 mg/kg vía oral o intramuscular) en vez de prednisona, en el manejo de una crisis asmática, dado que este esquema mejora la adherencia y reduce los efectos adversos”. Las pautas de dexametasona oral que proponen son 0,6 mg/kg/día durante 1-2 días con un máximo de 8 mg/día en niños de 1-5 años y un máximo de 16 mg en niños de 6 años o mayores.
El protocolo de 2017 del Hospital Gregorio Marañón sobre el asma en pediatría(14) propone una dosis única de dexametasona de 0,6 mg/kg (máximo 16 mg) que no precisaría repetirse en el domicilio (en caso de crisis leves y moderadas).
Un protocolo del Grupo Interdisciplinar De Emergencias Pediátricas de Osakidetza de 2016(15) proponen la pauta de dexametasona oral a 0,6 mg/kg/día durante uno o dos días consecutivos con un máximo de 12 mg/día, aunque reconocen que otros autores proponen un máximo de 18 mg/día.
Por último, otro protocolo de 2015 del Grupo de Vías Respiratorias de la Asociación Española de Pediatría(16) comentaba que aunque la dexametasona aún no estaba implementada en las GPC presentaba ventajas por su posología y duración de tratamiento frente a la prednisona. Y, aunque no aportaba las dosis a emplear de la misma, indicaba que por vía oral se podía usar prednisona, prednisolona (ver dosis en el texto) u otro corticoide a dosis equipotente.
*Consultar niveles de evidencia en el texto.