En una pregunta publicada en el Banco de Preevid en 2015 (ver abajo) se valoraba la indicación de reposo y fijación con ortesis en niños con un diagnóstico reciente de enfermedad de Perthes (necrosis avascular de la cadera, en niños conocida como enfermedad de Legg-Calvé-Perthes [ELCP]). Se establecía, en base a sumarios de evidencia y una guía de práctica clínica que, en pacientes diagnosticados de ELCP, si de entrada no hay una indicación quirúrgica, se debería comenzar con rehabilitación mediante terapia física con ejercicios; y solo si hay dolor intenso, recomendar reposo durante unos días y valorar férula en abducción femoral.
En la nueva búsqueda realizada para actualizar la información de la pregunta previa no se identifican ensayos clínicos aleatorios en los que se valore la efectividad de la indicación de reposo en niños con ELCP. Tampoco se han localizado guías de práctica clínica recientes que planteen recomendaciones al respecto. Tan solo en uno de los sumarios de evidencia consultados(1) encontramos la indicación de reposo, durante periodos cortos de tiempo y asociado a analgesia, en las fases de dolor agudo.
Se han revisado las actualizaciones de los sumarios de evidencia(1-3) previamente consultados y extraemos que:
- El tratamiento de la ELCP no está bien definido porque no se dispone de ensayos controlados de gran tamaño y las consecuencias a largo plazo se hacen evidentes solo después de décadas de seguimiento(2).
- La elección del tratamiento depende de la edad al inicio de la enfermedad y los factores pronósticos(3). Por ejemplo, en el sumario de Dynamed Plus(3) se plantea considerar un tratamiento conservador en niños menores de 6 años de edad y considerar el tratamiento quirúrgico en niños mayores con enfermedad más avanzada (en niños ≥ 6 años con ELCP los tratamientos quirúrgicos se asocian con una mayor probabilidad de resultados radiológicos exitosos en comparación con los tratamientos no quirúrgicos).
- Los episodios de dolor agudo(1) se deberían manejar con AINEs, como el ibuprofeno, o con paracetamol. Además, se recomienda un corto período de reposo durante las exacerbaciones agudas. Esta medida puede ser seguida por un período de limitación de la actividad física y/o de los deportes hasta que el dolor se resuelve y se restaura el movimiento de la cadera; solo se permite reanudar de forma completa las actividades habituales después de conseguir esto. En caso de síntomas son graves es posible que se requiera un período corto y variable (hasta 6 semanas) de inmovilización con férulas en abducción.
Una revisión narrativa de 2016 sobre la patogénesis y el tratamiento de la ELCP(4) concluye igualmente que el tratamiento de la ELCP sigue siendo controvertido pues depende de varios factores, incluida la edad de inicio clínico, el grado de afectación epifisaria, el estadio de la enfermedad y el grado de deformidad de la cabeza femoral. Respecto al reposo tan solo se menciona que los estudios clínicos que evalúan el efecto de evitar la carga en el tratamiento de la ELCP han mostrado resultados contradictorios, ya que algunos estudios sugieren un efecto beneficioso en asociación con el reposo prolongado en cama y la inmovilización con yeso en espiga y otros no muestran un efecto beneficioso.