[El dolor lumbar (DL) agudo es un dolor inespecífico que dura < 4 semanas. El DL subagudo dura de 4 a 12 semanas. El DL que dura > 12 semanas se considera DL crónico].
Según la evidencia encontrada, no se recomienda reposo en cama en pacientes con DL agudo o subagudo.
Así viene recogido en las normas de “No Hacer” de Guíasalud(1), y los Sumarios de Evidencia (SE) de Uptodate(2) y Dynamed(3); todos ellos se basan en la Revisión Sistemática (RS) de la Cochrane Library(4), publicada en 2010.
En esta RS, se incluyeron diez ensayos clínicos aleatorios (ECA) con riesgo variable de sesgo. Para los pacientes con DL agudo, los resultados de dos ensayos (N = 401) sugieren pequeñas mejoras en el alivio del dolor [desviación de medias estandarizadas (SMD, por sus siglas en inglés) 0,22; intervalo de confianza (IC) del 95 %: 0,02 a 0,41] y estado funcional (SMD 0,29 ; IC del 95 %: 0,09 a 0,49) en favor del consejo de mantenerse activo. Evidencia de baja calidad (3 ECA, N = 931) sugiere poca o ninguna diferencia entre los ejercicios, el consejo de descansar en cama o mantenerse activo para los pacientes con DL agudo.
Los autores de dicha RS concluyeron que evidencia de calidad moderada muestra que los pacientes con DL agudo pueden experimentar pequeños beneficios en el alivio del dolor y la mejoría funcional con el consejo de mantenerse activo en comparación con el consejo de descansar en la cama.
El SE de Uptodate(2) aporta además que la modificación de la actividad generalmente debe ser mínima, y los pacientes deben regresar a las actividades de la vida diaria y al trabajo lo antes posible. Si la actividad es dolorosa o aumenta el dolor, se recomienda a los pacientes que hagan todo lo que puedan y aumenten gradualmente la actividad según la toleren. Se hace hincapié también, en la importancia de evitar períodos prolongados de inactividad.
Continúan exponiendo los autores del SE que las recomendaciones para la incorporación al trabajo deberían ser individualizadas. Por ejemplo, un empleado de oficina que tiene control sobre el ritmo de trabajo, la posición mientras trabaja y/o las horas de trabajo puede volver al trabajo rápidamente. Sin embargo, es posible que aquellos con trabajos físicamente exigentes no puedan volver a trabajar de inmediato si no hay opciones disponibles para tareas livianas.
Los autores del SE de Dynamed(3), en base a las recomendaciones de la "Clinical Practice Guideline From the American College of Physicians"(5), aconsejan a los pacientes con DL agudo o subagudo que permanezcan activos según lo toleren y que el reposo prolongado en cama o la inactividad pueden estar asociados con peores resultados para los pacientes con DL(5-7).
Este SE siguiendo las pautas de la North American Spine Society recomienda, no permanecer en cama durante más de 48 horas cuando se trata de DL agudo, y en base a la Canadian Association of Physical Medicine and Rehabilitation recomienda, no prescribir regularmente reposo en cama e inactividad después de una lesión y/o enfermedad (como trombosis venosa profunda, embolia pulmonar y DL agudo) a menos que exista evidencia científica de que la actividad resultará perjudicial.