Los recursos de información farmacoterapéutica consultados sobre metotrexato (MTX) y adalimumab (ADB) (fichas técnicas(1,2) y evaluaciones de fármacos(3-8)) no mencionan una potencial interacción farmacológica entre ambos fármacos cuando se utilizan de forma concomitante. No obstante, tanto en la ficha técnica de ADB(2) como en la evaluación del fármaco de Micromedex(4), se destaca el hecho de que el MTX disminuye el aclaramiento de ADB (aunque este efecto no tendría una implicación clínica negativa sino que se asocia a una formación de anticuerpos inferior en comparación con el uso de ADB en monoterapia).
Se ha consultado también el programa de interacciones medicamentosas de Lexicomp que proporciona Uptodate(9). Este programa otorga una calificación de riesgo B que implicaría que los datos demuestran que los fármacos especificados pueden interactuar entre ellos (concretamente en este caso el MTX puede aumentar la concentración sérica de ADB debido a que reduce su aclaramiento) pero hay poca o ninguna evidencia de que exista un riesgo clínico asociado a su uso concomitante. Respecto al manejo del paciente indica que no se requiere adoptar alguna medida.
Por último comentar que se ha realizado una búsqueda en las bases de datos Medline y Embase tras la cual se han seleccionado dos revisiones narrativas sobre las interacciones farmacológicas/farmacocinéticas de los anticuerpos monoclonales o, en general, de los fármacos biológicos(10,11). De forma similar a lo comentado, en ambas se establece que el uso de MTX en pacientes en tratamiento con ADB se asocia a una reducción significativa de su eliminación (reducción de un 29% después de una única dosis y de un 44% tras múltiples dosis) pero que, sin embargo, la interacción no fue clínica o farmacocinéticamente significativa y no se recomienda un ajuste de la dosis de ADB o MTX. Se señala además que, por el contrario, el ADB no afectó al perfil farmacocinético de MTX.