La búsqueda realizada, en sumarios de evidencia, guías de práctica clínica y en bases de datos referenciales, no ha encontrado una recomendación concreta de cuanto tiempo ha de pasar entre la suspensión de un tratamiento con un agente biológico y el inicio de otro, en el tratamiento de un paciente diagnosticado de psoriasis.
En la evaluación de estos fármacos en Drugdex(1-6) se señala que no se debe asociar un modulador de las células T (por ejemplo abatacept) con un factor de necrosis tumoral (como infliximab) y que, en la transición entre ellos, debe vigilarse la aparición de enfermedades infecciosas.
Para evitar solapamiento de los niveles de los fármacos, es importante tener en cuenta la semivida (tiempo que tarda en eliminarse al 50% el nivel plasmático del fármaco, tras una dosis) de los distintos fármacos biológicos empleados en el tratamiento de la psoriasis. De acuerdo con las evaluaciones de Drugdex(1-6), estos serían:
- Etanercept:tras inyección subcutánea es de 102 +/- 30 horas (hay descrito un rango de 90 a 300 horas).
- Abatacept: tras inyecciones intravenosa es de 13 a 14,7 días.
- Infliximab: tras infusión intravenosa es de 8 a 10 días.
- Alefacept: tras inyección intravenosa de 7,5 mg., es de 270 horas. Después de un tratamiento semanal de inyecciones intravenosas de 0,005 a 0,075 mg/kg. la semivida es de 37 días.
- Ustekinumab:tras inyección subcutánea es de 14,9 a a 45,6 días.
- Adalimumab:tras inyección intravenosa es de 10 a 18 días.