Se han encontrado documentos (fichas técnicas, sumarios de evidencias, revisiones narrativas, guías, etc.) que dan diversas recomendaciones (tanto al personal sanitario, como a pacientes y cuidadores) durante el uso, preparación y administración (oral e im) del metotrexato. No se incluyen recomendaciones para la administración vía iv e intratecal ya que la pregunta se centra en la administración desde atención primaria.
Tras revisar las Fichas técnicas de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios sobre el metotrexato(1,2), las evaluaciones monográficas del fármaco(3,4,5) y diversas normas de procedimiento(6,7,8), destacamos:
Con respecto al metotrexato oral:
- Se debe administrar con estómago vacío, 1 hora antes o 2 horas después de las comidas, con un vaso entero de agua o zumo (no tomar con alimentos o derivados lácteos ya que pueden disminuir su biodisponibilidad).
- Provoca toxicidades fatales relacionadas con la administración diaria involuntaria, en lugar de semanal, en particular en ancianos; prestar especial atención al cálculo de las dosis; debido a la posibilidad de reacciones tóxicas graves (que pueden ser mortales).No se recomienda dosis > de 15 mg/semana(3).
- Se debe informar al paciente de los riesgos que supone y hacer supervisión médica constante: monitorización del paciente para detectar efectos tóxicos tempranamente.
- Ante vómitos, diarrea o estomatitis, suspender la administración hasta la recuperación del sujeto; ante síntomas, considerar posibilidad de neumonía por Pneumocystis carini.
Con respecto al metotrexato como solución inyectable:
- Se administra una vez a la semana tras prescripción facultativa.
- La administración debe realizarse por personal formado e informado.
- Puede ser administrada vía subcutánea, intramuscular o intravenosa. Recomienda administrar por vía parenteral una dosis de prueba de 5-10 mg, una semana antes del tratamiento para detectar reacciones adversas idiosincrásicas.
- Para la administración im, recomienda reconstituir el liofilizado inmediatamente antes de su inyección con una solución estéril y libre de conservantes, por ejemplo, con dextrosa al 5%, o cloruro de sodio al 0.9%(3).
- Manipulación y eliminación de residuos: actuar con precaución para evitar inhalación y contacto con piel y membranas mucosas (puede causar irritación en ojos). La orina y heces producidas después de 72 h y 7 días, respectivamente, tras una dosis de metotrexato deben manipularse utilizando indumentaria protectora(4)
- Realizar la administración a dosis completas (cualquier ajuste de dosis necesita manipulación y ésta sólo puede realizarse en el medio hospitalario); no realizar purgado de los inyectables, para evitar extravasación y suspensión ambiental, ni manipular los equipos de administración antes de su desecho en los contenedores (no volver a encapuchar las agujas, ni separarla de la jeringa)(7).