Se ha seleccionado tras la búsqueda 1 revisión sistemática (RS), 1 documento de expertos y 1 sumario de evidencias (SE) de Uptodate sobre el uso de esmalte de uñas en quirófano por parte de los profesionales (medicina, enfermería). Coinciden los documentos que no hay investigación suficiente para determinar si el uso de esmalte de uñas afecta la cantidad de bacterias en la piel después del lavado y en consecuencia, aumenta el riesgo de infección del lugar quirúrgico, aunque se vincula epidemiológicamente a brotes de infección, tanto en Unidades de Cuidados Intensivos como en quirófanos..
La RS evalúa el efecto de la presencia o ausencia de anillos y esmalte de uñas en las manos del equipo quirúrgico en las tasas de infección de la herida postoperatoria.(1) Indica que las infecciones de las heridas quirúrgicas pueden ser causadas por la transferencia de bacterias de las manos del personal del equipo quirúrgico a los pacientes durante las cirugías. El lavado quirúrgico antes de la cirugía reduce la cantidad de bacterias en la piel, pero el uso de anillos y esmalte de uñas en los dedos puede reducir la eficacia del lavado, ya que las bacterias pueden permanecer en las imperfecciones microscópicas del esmalte de uñas y en la piel debajo de los anillos.
La RS no identifica estudios ni ensayos clínicos aleatorios que comparen el uso de anillos con el no uso de anillos, ni uso de esmalte de uñas versus no esmalte de uñas, y que mida las tasas de infección quirúrgica. Se encontró un pequeño ECA (exfoliación de las uñas de 102 enfermeras) que evaluó el efecto del esmalte de uñas en el número de unidades formadoras de colonias bacterianas que quedaron en las manos después del lavado quirúrgico preoperatorio. Las enfermeras tenían uñas sin pulir, esmalte de uñas recién aplicado (menos de dos días) o esmalte de uñas viejo (más de cuatro días). No hubo diferencias significativas en el número de bacterias en las manos entre los grupos antes y después del lavado quirúrgico.
Ningún ensayo ha investigado si el uso de esmalte de uñas o llevar anillos en los dedo afecta la tasa de infección de la herida quirúrgica. No hay pruebas suficientes para determinar si el uso de esmalte de uñas afecta la cantidad de bacterias en la piel después del lavado.
El documento de expertos de la Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC)(2) indica que las infecciones asociadas a la atención médica (HAI, por sus siglas en inglés) se consideran un importante problema de salud pública. Estima que entre el 5% y el 10% de los pacientes hospitalizados en Canadá desarrollan un HAI. Los patógenos (microorganismos) que causan las HAI pueden transmitirse desde otros pacientes, el personal del hospital o el entorno del hospital/centro médico. Los microorganismos pueden transmitirse a los pacientes por contacto directo o indirecto, y los trabajadores de la salud a menudo son el conducto para esta transmisión. Estos microorganismos pueden incluir patógenos tales como Clostridium difficile y organismos resistentes a los antibióticos, como el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM). Las manos de un trabajador de la salud pueden contaminarse por cualquier procedimiento que involucre el contacto con los pacientes, incluso tomar un pulso, presión arterial o temperatura corporal. El trabajador de la salud puede entonces tener contacto con otros pacientes, lo que resulta en una transmisión cruzada o una infección cruzada de un trabajador de salud a otro. La Organización Mundial de la Salud considera que la higiene de las manos (el lavado de manos con agua y jabón o un desinfectante para manos) es un proceso importante en la prevención de la transmisión de patógenos por la ruta de contacto. Sin embargo, hay preguntas sobre aspectos de la higiene de las manos que pueden afectar la desinfección adecuada de las manos. Dos problemas son el uso de joyas de mano o muñeca y el esmalte de uñas. Se ha encontrado que la piel debajo de los anillos puede estar más poblada de microorganismos que el resto de la mano, y que los anillos también pueden aumentar el riesgo de desgarros de los guantes. Las joyas de muñeca pueden evitar el lavado adecuado de la piel, y la piel puede no secarse adecuadamente después del lavado de manos si hay joyas de muñeca. Además, se ha demostrado que el esmalte de uñas astillado o el esmalte de uñas usado durante más de cuatro días fomenta la presencia de microorganismos que resisten la eliminación mediante el lavado de manos. Algunas pautas han recomendado previamente que al realizar la higiene de las manos, las uñas estén libres de esmalte de uñas y no se lleven joyas debajo de los codos, pero se considera que la evidencia que respalda estas recomendaciones puede no ser concluyente. Teniendo en cuenta las diferentes opiniones con respecto al papel que podría tener el uso de esmalte de uñas y joyas en manos o muñecas en el impacto de la desinfección durante el proceso de lavado de manos, este informe revisa la evidencia clínica actual y las recomendaciones de las guías basadas en la evidencia para este procedimiento.
El SE sobre prevención de la trasmisión de infecciones(3) indica que se deben prohibir las uñas artificiales a los trabajadores de la salud que tienen contacto directo con el paciente. Debiendo estos tener las uñas cortas, limpias y libres de uñas postizas y de esmalte de uñas. Pues hay un aumento en la colonización periungueal con una gran variedad de patógenos cuando las uñas son largas y cuando se usan uñas artificiales. Las uñas artificiales y las uñas naturales que no se limpiaron adecuadamente se han vinculado epidemiológicamente a brotes de infección en pacientes de unidades de cuidados intensivos, neonatos y pacientes sometidos a cirugía.