[El lavado quirúrgico de manos (antisepsia quirúrgica de manos) es el lavado de manos por frotación antiséptica o antisepsia prequirúrgica de manos realizada por el profesional sanitario para eliminar la flora transitoria y para reducir la flora residente de manos.(1)]
De la información contenida en los documentos consultados se deduce que para el lavado quirúrgico de manos en mujeres embarazadas o lactantes, se recomienda el uso de jabón antiséptico o solución de base alcohólica, evitando el uso de antisépticos que contienen yodo, ya que éste puede atravesar la barrera placentaria y puede excretarse a través de la leche materna.
Respecto a la mujer gestante o lactante:
La Guía de antisépticos y desinfectantes(2) señala que debe evitarse un uso continuado de povidona yodada en mujeres embarazadas o lactantes, ya que el yodo absorbido puede atravesar la barrera placentaria y puede excretarse a través de la leche materna.
Una Guía sobre riesgos laborales durante el embarazo y lactancia en trabajadoras del ámbito sanitario(3), sobre el lavado de manos, recomienda usar jabón normal para el lavado rutinario (no antimicrobiano) y usar jabón antimicrobiano o antiséptico en casos específicos, pero no menciona cuál sería el antiséptico de elección. Una segunda guía consultada sobre prevención de riesgos laborales en embarazadas(4) no hace referencia al lavado de manos en estas trabajadoras.
La ficha técnica(7) de betadine jabonoso 40 mg/ml solución cutánea®, menciona entre sus características clínicas, que durante el embarazo, sólo se debe utilizar la solución de povidona yodada si está estrictamente indicada y su uso debe ser el mínimo posible y evitarlo tanto como sea posible en la lactancia.
Y sobre el lavado de manos, en general, comentamos que:
La Guía de Higiene de Manos para Profesionales Sanitarios(1) recomienda que para el lavado quirúrgico de manos se utilice jabón antiséptico a base de Clorhexidina al 4% o de Povidona Yodada en solución jabonosa al 7,5%. Con respecto a la antisepsia quirúrgica, recomienda indistintamente el uso de jabón antiséptico o solución de base alcohólica para la frotación de manos, con actividad residual, antes de colocarse los guantes estériles (IB)*. Dado que el empleo de solución hidroalcohólica es menos efectivo contra las esporas (C.difficile) se recomienda que el primer lavado del día sea con agua y jabón antiséptico, pudiéndose emplear en las sucesivas intervenciones tanto el jabón antiséptico como la solución hidroalcohólica.
En una Revisión Sistematica(5) que aborda los efectos de la antisepsia quirúrgica de manos en la prevención de las infecciones del sitio quirúrgico, se concluye que no hay evidencia firme de que la antisepsia de las manos con gluconato de clorhexidina o con povidona yodada sea superior la una frente a la otra, para reducir las infecciones del sitio quirúrgico. Por otro lado señala que los lavados alcohólicos con ingredientes antisépticos adicionales pueden reducir las colonias formadoras de bacterias en comparación con los lavados acuosos.
En una Revisión de la literatura(6) respecto a las sustancias empleadas para el lavado quirúrgico de las manos, se sugiere el uso de soluciones alcohólicas, donde destaca el propanol-1 al 60% y en cuanto a los jabones antisépticos se recomienda el uso de gluconato de clorhexidina sobre los jabones a base de yodo.
*Ver en el original los niveles de evidencia y grados de recomendación.