Tras la búsqueda se han seleccionado 5 estudios sobre musicoterapia para tratar la ansiedad del paciente intervenido en traumatología con anestesia loco-regional. La música fue escuchada antes, durante o después de la cirugía y en general concluyen que puede ser una buena alternativa al tratamiento farmacológico y puede reducir la ansiedad. Se recomienda realizar mas estudios que incluyan grupo control.
Un estudio que utilizó un diseño de investigación multimodal utilizando una entrevista abierta y una escala de ansiedad cuantitativa (la Hospital Anxiety and Depression - HAD),(1) determinó el efecto de una intervención musical sobre el estado de ánimo del paciente y la satisfacción autoinformada. Se incluyeron 15 pacientes a los que se les realizó una intervención quirúrgica de la mano y aplicando bloqueo del nervio axilar que les proporcionó anestesia regional en el antebrazo y la mano. Antes de la cirugía se les aplicó la escala HAD. Los pacientes eligieron la música y fueron invitados a escucharla con auriculares. La música se inició en el quirófano al comienzo del procedimiento y se detuvo cuando se completó la operación.
El estudio concluye que escuchar música con auriculares como una forma de intervención no farmacológica es de bajo costo, segura y podría actuar como complemento o como alternativa a la sedación farmacológica. La intervención hizo que el paciente se sintiera tranquilo y relajado. Era importante para el paciente que tuvieran la oportunidad de seleccionar música por sí mismo. Para confirmar estos hallazgos, se necesitan estudios adicionales que incluyan un grupo de control.
Un estudio comparativo prospectivo(2) valora los efectos sedantes de la musicoterapia en pacientes intervenidos de cirugía ortopédica con anestesia locoregional (grupo experimental) frente a pacientes que no escuchan música durante el proceso pre e intra quirúrgico (Grupo control). El grado de ansiedad fue la variable dependiente. Se analizaron 54 pacientes en el grupo experimental y 56 en el control. Requirieron midazolám adicional el 28% en el grupo experimental y el 34% en el control (p=0,5). No se encontraron diferencias significativas en el nivel de tranquilidad entre ambos grupos (p=0,35). Sin embargo el 97% del total de pacientes recomendó la musicoterapia intraoperatoria como técnica de distracción. Y a un 73% de los pacientes sin musicoterapia y un 81% con musicoterapia no les molestaron los sonidos del entorno quirúrgico. Se concluyó que:
- El escuchar o no música es independiente del nivel de tranquilidad de los pacientes.
- El recibir o no sedación está relacionado con el nivel de tranquilidad del paciente.
- La mayoría de los pacientes que no recibieron sedación manifestaron estar muy tranquilos hayan escuchado o no música.
- La mayoría de los pacientes recomienda la musicoterapia durante todo el proceso pre, intra y postoperatorio.
- A la mayoría de los pacientes no les molestan los sonidos del entorno intraquirúrgico.
Un estudio cuasi-experimental pre test / post test(3) evalúa el efecto de la audición de música intraoperatoria sobre la ansiedad, el índice BIS y los signos vitales de pacientes sometidos a anestesia regional. Ochenta pacientes que fueron programados para una cirugía que usaría anestesia regional se asignados al grupo de musicoterapia con auriculares durante toda la cirugía o al grupo de control sin musicoterapia. Las medidas de resultado fueron ansiedad, presión arterial (PA) e índice BIS.
Los criterios de inclusión para los pacientes fueron los siguientes:
1) Calificados como Grado 1 o Grado 2 de acuerdo con el sistema de clasificación del estado físico de la Sociedad Estadounidense de Anestesiólogos (ASA) (es decir, pacientes sanos que no tienen enfermedades sistémicas graves);
2) Entre 20 y 60 años y la anestesia local planificada fue del plexo espinal, peridural o braquial;
3) La cirugía que se realizó fue en posición supina, aunque no se especifica el tipo de cirugía.
4) No recibieron medicamentos o sedantes que pudieran afectar la medición de los signos vitales o el índice biespectral (BIS) durante el estudio;
5) Eran capaces de comunicarse, comprender el propósito y los objetivos del estudio, y dar su consentimiento.
La ansiedad fue significativamente diferente entre los dos grupos (t = 11,27, p = <0, 001). El índice BIS fue significativamente más bajo en el grupo experimental que en el grupo control desde los 15 minutos hasta el final de la operación (F = 7,25, p <0,001). Los signos vitales difieren marginalmente entre los dos grupos.
En conclusión, la música puede reducir la ansiedad y tiene un efecto inmediato y sostenido sobre la sedación. Sin embargo, no podemos dilucidar la posibilidad de que un efecto placebo durante cada intervención sea responsable de las mejoras producidas por la musicoterapia. Se necesitan estudios aleatorizados futuros para verificar los efectos de la musicoterapia en la reducción de la ansiedad y el dolor en pacientes regionalmente anestesiados.
Un Ensayo Clínico Aleatorio (ECA) evalúa intervenciones psicológicas durante y después de la cirugía y musicales antes de la cirugía(4) en pacientes ancianos (entre 65 y 80 años) sometidos a anestesia raquídea con respecto al efecto sobre ansiedad, variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC) y dolor postoperatorio. Cuarenta pacientes mayores sometidos a cirugía ginecológica u ortopédica de los miembros inferiores fueron aleatorizados a dos grupos: un grupo recibió intervención psicológica y musical durante 30 minutos antes de la cirugía, y el otro fue el control.
El cambio promedio en la VFC como lo determinan las mediciones de potencia de baja frecuencia (BF). Después de la intervención, la relación de la potencia media de BF a alta frecuencia (AF) disminuyó significativamente en el grupo de intervención en comparación con antes de la intervención (p <0,05). En el grupo de control, las mediciones medias de BF y la relación de BF: AF no cambiaron significativamente. En el grupo de intervención, la potencia media de AF fue significativamente mayor después del procedimiento que antes (p <0,01). Por otra parte, la puntuación de ansiedad media de autoevaluación del grupo de intervención disminuyó después del procedimiento en comparación con antes (p <0,05). La puntuación analógica visual media del grupo de intervención 6 horas después de la cirugía fue significativamente menor que la del grupo de control (p <0,01).
Los autores concluyen que las intervenciones psicológicas y musicales perioperatorias pueden reducir la ansiedad y el dolor postoperatorio en pacientes de edad avanzada.
Otro ECA explora los efectos de escuchar música sobre los niveles de ansiedad y las respuestas fisiológicas de pacientes quirúrgicos que reciben anestesia raquídea.(5) Se utilizó un diseño experimental en el estudio con un grupo experimental (n = 50) y un grupo de control (n = 50). El tipo de cirugía que incluyó fue urológica, rectal, ginecológica, traumatológica y ortopédica. De estas dos última se contabilizaron 15 pacientes en el grupo experimental (30%) y 17 en el grupo control (34%).
El grupo experimental recibió 30 minutos de intervención musical y atención de enfermería de rutina en la Unidad de Cuidados Post-Anestesia (PACU, por sus siglas en inglés) mientras que el grupo control recibió solo atención rutinaria de enfermería.
El estudio encontró diferencias significativas tanto en la ansiedad como en los índices fisiológicos entre los dos grupos.la puntuación promedia del Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI) en el grupo de estudio disminuyó de un puntaje previo a la prueba de 59,0 a una puntuación posterior a la prueba de 31,20 (t = 2,.63, p <0.001). Los índices fisiológicos como la frecuencia cardíaca (t = 2,61, p = 0,012), la tasa de respiración (t = 2,29, p = 0,026), la presión arterial sistólica (t = 2,30, p = 0,026) y la presión arterial diastólica (t = 3,02, p = 0,004) también disminuyeron significativamente.En el grupo control no se observaron cambios significativos con respecto a los valores preoperatorios.
En conclusión, los pacientes que habían estado acostados durante 30 minutos pero que no recibieron intervención musical después de la anestesia raquídea no mostraron diferencias en las puntuaciones fisiológicas y de STAI, lo que sugiere que simplemente acostarse era insuficiente para aliviar la ansiedad. En cambio, recibir intervención musical durante 30 minutos fue suficiente para reducir la ansiedad de los pacientes después de la anestesia espinal, como lo indican la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria, la presión arterial sistólica, la presión arterial diastólica y la puntuación STAI. Los resultados de este estudio pueden servir como referencia para las enfermeras de la PACU en la utilización de programas de escucha de música para lograr el objetivo de la atención integral.