No hemos encontrado ensayos clínicos que evalúen el papel de la profilaxis antibiótica en la colocación de un "stent" ureteral (catéter doble J). Sin embargo y basadas en evidencias indirectas, los sumarios de evidencia (1,2) y guías de práctica clínica revisadas(3,4,5) recomiendan la administración de una dosis única profiláctica de antibiótico en el momento de su inserción.
El sumario de evidencia de Uptodate sobre la colocación de "stent" ureterales resume que:
- La profilaxis antimicrobiana se recomienda para todos los procedimientos que implican la cistouretroscopia con manipulación, incluida la colocación del "stent" ureteral, para minimizar el potencial de infección. La evidencia que respalda la profilaxis con antibióticos antes del implante de "stent" ureteral es indirecta.
- Proponen el siguiente enfoque:
- Los pacientes sometidos a colocación electiva de "stents" ureterales deben tener, siempre que sea posible, un análisis de orina y un cultivo de orina, particularmente si los síntomas clínicos sugieren la presencia de una infección genitourinaria activa. Si los resultados son positivos, el procedimiento debe retrasarse hasta que se haya administrado el tratamiento apropiado, siempre que tal retraso sea factible y apropiado.
- En general, una sola dosis de una fluoroquinolona administrada dentro de una hora del procedimiento debería ser suficiente.
- El antibiótico elegido debe tener en cuenta los patrones de susceptibilidad locales y cualquier tratamiento antimicrobiano previo reciente; un agente alternativo puede ser requerido.
La guía de práctica clínica de la Asociación Americana de Urología, actualizada en 2012(3), recomienda antes de la colocación del "stent" ureteral y basados en evidencia indirecta, la administración de antibióticos profilácticos (Grado 1B) *. Una sola dosis de una fluoroquinolona administrada dentro de una hora del procedimiento debería ser suficiente. Se pueden elegir otros antibióticos dependiendo de los patrones de susceptibilidad local o del tratamiento antimicrobiano previo reciente.
*Ver clasificación de las recomendaciones en el texto completo de la guía.
Una revisión retrospectiva de 163 procedimientos de pieloplastia mínimamente invasivas realizadas en niños, con inserción de un "stent" ureteral(6), no encontró diferencias de infección urinaria entre los que se indicó profilaxis antibiótica y entre aquellos en los que se realizó la antibioterapia. En 126 niños se indicó profilaxis antibiótica y en 37 pacientes no; sin que la tasa de infecciones urinarias fuera diferente entre ambos grupos (p=0,54). El estudio concluye en la necesidad de realizar estudios prospectivo para clarificar esta cuestión.
Una revisión rápida de la evidencia sobre los "stents" ureterales, actualizada en 2017(7) concluyó en la recomendación de utilizar antibiótico profiláctico en pacientes a los que se les ha realizado un trasplante renal y se coloca un "stent" ureteral, ya que parece reducir el número de infecciones.