No se han encontrado estudios que analicen la profilaxis antibiótica, previa al cambio de sonda, en pacientes diagnosticado de fístula enterovesical y portadores de una sonda urinaria permamente.
Hay una pregunta, formulada al servicio PREEVID en 2010, sobre la profilaxis antibiótica al cambiar la sonda urinaria (Ver enlace más abajo). En la respuesta se aportaba que: "en dos guías de práctica clínica , sobre el manejo de la infección del tracto urinario se indicaba que, cuando se realiza el cambio del cateter urinario, debería utilizarse profilaxis antibiótica tan solo en personas con antecedentes de infección urinaria asociada a un cambio de la sonda".
La actualización de la búsqueda ha identificado tres guías de práctica clínica publicadas posterioremente a la elaboración de la pregunta(1,2,3). De estas guías tan solo la de NICE(3)contiene una recomendación sobre la profilaxis antibiótica relacionada con el cambio de sonda, que es similar a la resumida en la pregunta del 2010. La guía recomienda que cuando se cambie la sonda en un paciente, que la lleva de forma permamente, no se ofrezca anibiótico profiláctico de forma habitual. Será necesario considerar el tratamiento con antibiótico para los pacientes que:
- Tengan una historia previa de infección urinaria despúes del cambio de la sonda.
- Experimenten un traumatismo en el cambio de la sonda.
La guía Canadiense(1) señala que, en un paciente portador de sonda urinaria permanente y que presenta una infección urinaria que requiera tratamiento con antibiótico, se recomienda cambiar la sonda y tomar una muestra de orina a través de la nueva sonda, antes de comenzar el tratamiento con antibióticos.