En el banco de preguntas de PREEVID se ha encontrado una sobre este mismo tema formulada en 2007(Ver al final de la respuesta), en la que no se encontró ningún estudio que apoye la realización de una descompresión gradual al vaciar la vejiga en una retención urinaria aguda. Sin embargo determinadas guías técnicas y best practice recomendaban que se siguiera practicando el vaciado gradual.
Se ha actualizado la búsqueda y se ha encontrado un sumario de evidencia en UpToDate (1) que hace recomendaciones sobre el drenaje completo de la vejiga en pacientes con retención aguda de orina (AUR). Concluye que aunque antes se pensó que, el drenaje rápido y completo de la vejiga, aumentaba la tasa de posibles complicaciones (hematuria transitoria, hipotensión y diuresis postobstructiva), los estudios han demostrado que el drenaje parcial y el pinzamiento no reducen estas complicaciones y pueden aumentar el riesgo de infección del tracto urinario.
Un Ensayo Clínico Aleatorizado (2) realizado con sesenta y dos pacientes divididos en dos grupos: al primero se le realizó el drenaje rápido de la vejiga y al segundo se le realizó un drenaje gradual a través de un catéter uretral (los primeros 100 ml se evacuaron inmediatamente, luego el resto se evacuó gradualmente durante 2 h). Concluyó que no existe una diferencia significativa entre la descompresión rápida y la gradual de la vejiga, en pacientes con retención aguda de orina. Después de la descompresión rápida de la vejiga urinaria obstruida pueden aparecer hematuria e hipotensión, pero estas complicaciones rara vez son clínicamente significativas.
Se ha consultado un sumario en Dynamed Plus (3) y una guía en el National Institute for Health and care Excellence (4) en las que se menciona que ante una retención aguda de orina, debe realizarse un sondaje vesical para el drenaje inmediato de la retención urinaria aguda y que esta intervención proporciona un alivio rápido, sin hacer mención a si el drenaje debe hacerse de forma rápida o parcial y con pinzamiento.