No se han encontrado estudios que comparen, en pacientes caquécticos de atención paliativa, la inserción del bisel de la guja hacia abajo frente al bisel de la aguja hacia arriba en el momento de la inserción de la aguja vía subcutánea con infusores.
Se han localizado 3 Guías de Práctica Clínica (GPC) que no hacen recomendaciones al respecto; y 4 protocolos o documentos de procedimientos que recomiendan que, aunque se inserte con el bisel hacia arriba, después si el paciente está muy caquéctico, se debe dar la vuelta y colocar el bisel hacia abajo. Uno de los protocolos señala que esa acción aumenta la absorción y disminuyen las complicaciones.
En ninguna de las tres GPC(1-3) para los cuidados paliativos encontradas se hace referencia alguna sobre la posición del bisel al insertar la palomilla vía subcutánea (VS). Solo en una de las GPC,(1) en el anexo sobre administración de fármacos por VS, con respecto a la técnica para la utilización de esta vía recomienda utilizar la aguja tipo palomilla 25 G, y el ángulo en el que debe introducirse (aproximadamente 45º).
Uno de los protocolos sobre la utilización de la VS en pacientes ingresados en una unidad de cuidados paliativos(4) con respecto a la técnica de implantación recomienda “insertar la palomilla con el bisel hacia arriba en un ángulo de 45º sin soltar el pellizco; si el paciente está muy caquéctico colocar el bisel hacia abajo”.
Una guía de uso del Catéter VS en Cuidados Paliativos(5) sobre el procedimiento para la colocación recomienda realizar un pellizco en la piel con el dedo índice y pulgar, introducir la aguja en ángulo de 45 grados con el bisel hacia arriba y luego girar para que el bisel mire hacia abajo.
Un documento de procedimiento de la vía subcutánea en el ámbito de los cuidados paliativos(6) con respecto a la inserción, recomienda: rasurar la zona si es preciso y desinfectar con povidona yodada. Coger pliegue cutáneo e insertar la aguja en ángulo de 45º, siguiendo las líneas de tensión de la piel de la zona y en caso de utilizar palomilla, colocar el bisel hacia abajo. Fijar con banda adhesiva y cubrir con apósito transparente
El cuarto protocolo para la administración de fármacos VS,(7) con respecto a la técnica de inserción indica (por consenso) que, una vez preparada la palomilla y el sitio de inserción, se inserta la aguja de la palomita con el bisel hacia arriba y con un ángulo de 45°-60° sobre la base del pliegue que previamente se debe formar. Sin embargo, en pacientes con poco tejido subcutáneo la palomilla se debe insertar con un ángulo de 30°, mientras que en aquellos que tengan mayor grosor en ángulo de 45°. Por otro lado indica que, en el caso de utilizar una palomita metálica, una vez insertada, se debe girar 180° para posicionar el bisel hacia abajo para aumentar la absorción y disminuir las complicaciones.