La información que contienen los ensayos clínicos en los que se compara el método de vendaje kinesio taping (KT) comparado con vendaje sin función (vendajes placebo) u otras técnicas fisioterapéuticas muestran la utilidad de dicho método en distintas afectaciones:
- En un ensayo clínico aleatorizado (ECA)(1) se incluyó a 24 pacientes de ambos sexos sometidos a un alargamiento de miembros inferiores con el método de Ilizarov y que habían desarrollado edema en el muslo o raiz de la extremidad alargada. Los pacientes fueron aleatorizados en dos grupos (n= 12) y, además de recibir fisioterapia estándar, el grupo de estudio fue tratado con KT (aplicación linfática), mientras que el grupo control recibió el drenaje linfático estándar. Al comparar las circunferencias de las extremidades inferiores, antes y después del tratamiento, la aplicación de KT produjo una reducción significativamente más rápida del edema en comparación con el masaje linfático estándar.
- En un ensayo clínico controlado (ECC)(2), a 17 jugadores de béisbol que sufrían patología del manguito rotador se comparó la utilización de un vendaje elástico (Kinesio Tex) en la parte inferior del músculo trapecio frente a un vendaje placebo (3M Micropore). Los resultados del análisis de la varianza con medidas repetidas mostraron que el vendaje elástico aumentó significativamente la inclinación posterior escapular en 30 grados y 60 grados durante la elevación del brazo e incrementó la actividad muscular de la parte inferior del trapecio en los 60-30 grados de la fase de descenso del brazo (p <0,05) en comparación con el vendaje placebo. En base a estos datos, los autores apoyan la utilización de estos vendajes elásticos como tratamiento complementario en el manejo de esta patología del hombro.
- Otro ECC(3) comparó los resultados de dos enfoques fisioterapeúticos diferentes en el tratamiento del dolor lumbar en un grupo de 60 mujeres. En el grupo experimental, las pacientes se sometieron a un programa personalizado de diversas técnicas fisioterapeúticas, entre ellas el KT, y el grupo control a procedimientos de electroterapia y ejercicios habitualmente recomendados para el dolor lumbar. Como resultado del tratamiento, el dolor lumbar se redujo en un 90% en las pacientes del grupo experimental, mientras que el equilibrio estático de la pelvis, el tono de los músculos y ligamentos y la movilidad de la columna mejoró en aproximadamente el 80% de las pacientes. En el grupo de control, disminuyó el dolor irradiado en el 25% de las participantes, no hubo cambios significativos en el resto de parámetros. Los resultados fueron estadísticamente significativos (p <0,05).
No se encuentra un efecto terapeútico clínicamente significativo tras la aplicación de esta técnica en los siguientes ensayos clínicos:
- En un ECA(4), un total de 41 pacientes con síndrome del latigazo cervical (SLC) agudo, se aleatorizaron a ser tratadas con KT (aplicado con tensión) en la columna cervical o a recibir un vendaje placebo (KT aplicado sin tensión). Tras analizar los datos se observó que los pacientes con SLC agudo en los que se aplicó KT con la tensión adecuada, mostraron una mejoría estadísticamente significativa del dolor inmediatamente después de su aplicación y a las 24 horas de seguimiento (ambos, p<0.001). Sin embargo, la mejoría en el dolor del cuello y en el rango de movimiento fueron pequeños y pueden no ser clínicamente significativos. Los autores sugieren que son precisos estudios futuros que investigen si el KT proporciona un mejor resultado cuando se aplica conjuntamente con intervenciones de terapia física de eficacia demostrada o cuando se aplican durante un largo período.
- En el ECA doble ciego de Thelen et al(5) se determinó, en 42 estudiantes con diagnóstico clínico de tendinitis/pinzamiento del manguito de los rotadores, la eficacia a corto plazo de la técnica de KT (grupo terapéutico) en comparación con la aplicación de un vendaje placebo (grupo placebo). Los participantes fueron asignados al azar a uno de los dos grupos. El grupo terapéutico mostró una mejoría inmediata en la abducción del hombro libre de dolor (media del aumento, de 16,9º +/- 23,2º; p = 0,005) después de la aplicación del vendaje. No se observaron otras diferencias entre los grupos en relación al rango de movilidad, dolor o discapacidad. Los autores concluyeron que el KT puede servir de ayuda a los clínicos para mejorar la movilidad activa libre de dolor inmediatamente después de la aplicación del vendaje pero los resultados no apoyan la utilización de este método para disminuir la intensidad del dolor o la discapacidad en pacientes jóvenes con tendinitis del hombro.