No hemos localizado ensayos clínicos, que permitan establecer pautas sobre la indicación de cirugía o no, en presencia de una mastoiditis y trombosis venosa de seno lateral en el contexto de una otitis media infecciosa.
En base a la información de series de casos(1-5) en estos pacientes se recomienda una valoración individualizada urgente de la indicación quirúrgica y la administración inmediata de antibióticos por vía intravenosa. En el caso de que no hubiera mejoría del cuadro clínico a las 12- 24 horas, estaría indicada la realización de una mastoidectomía.
La pérdida de la cortical de la mastoides en una prueba de Tomografía computarizada (TC) se asocia al diagnóstico de mastoiditis y al de absceso subperióstico(6,7). La mastoiditis y la trombosis séptica del seno lateral son complicaciones posibles de una otitis media infecciosa; que en ocasiones se presentan de forma conjunta(1,5).
De acuerdo con la información de dos sumarios de evidencia(8,9), basados en las series de casos publicados, recomiendan que:
- El tratamiento de la trombosis venosa séptica del seno lateral es inicialmente antibióticos de amplio espectro por vía intravenosa administrados de forma inmediata; y si no hay una mejoría clínica en 12 o 24 horas plantearse cirugía.
- Una vez se tengan resultados de los cultivos la pauta antibiótica debe ser modificada en función del germen aislado y el antibiograma.
- Si en el transcurso de 12 a 24 horas, no hay una mejoría clínica clara hay que valorar la realización de una mastoidectomía radical (con extirpación del tercio posterior del conducto auditivo externo).
- Las indicaciones de mastoidectomía en el momento del diagnóstico de una mastoiditis aguda incluyen:
- Hallazgos clínicos de absceso subperióstico, tales como presencia de masa o fluctuación postauricular (al margen de los hallazgos del TC).
- Diagnóstico en TC de mastoiditis coalescente (independientemente de otros hallazgos clínicos).
- Presencia de otras complicaciones supuradas de mastoiditis aguda
- Mastoiditis aguda en pacientes diagnosticados previamente de una otitis supurativa crónica o de un colesteatoma.
- Empeoramiento del edema postauricular, de la fiebre, del dolor de oído, o del drenaje, a pesar del tratamiento con antibióticos y timpanocentesis/ miringotomía.