De acuerdo con la información de varias series de pacientes, el antecedente de alergia a povidona yodada, no tuvo un valor predictivo positivo de presentar una reacción alérgica severa durante la realización de un estudio radiológico con contrate iodado. Las revisiones sobre el tema llaman la atención de la ausencia de un estudio documentado en muchos de los pacientes etiquetados de “alergia al yodo", de lo poco frecuente que son las reacciones anafilácticas provocadas por antisépticos locales que contienen povidona yodada, que éstas suelen estar provocadas por una reacción a la povidona y que no se han comunicado reacciones cruzadas entre alergia a povidona y al contraste radiológico. En consecuencia parece que no hay una relación entre alergia a povidona y reacción alérgica a contraste radiológico yodado.
Una revisión sistemática realizada con el objetivo de conocer si había una relación entre el antecedente de alergia a antisépticos locales, al pescado, o a alimentos con yodo, y la presentación de reacciones anafilácticas al contraste radiológico yodado fue publicada en 2010(1). La revisión, que incluyó solo estudios prospectivos, no encontró descrita ninguna reacción alérgica grave al contraste yodado en personas con antecedentes de alergia a povidona yodada. Los autores cuestionaban la existencia de la "alergia al yodo" , así como la escasa utilidad de recoger este dato tan inespecífico, en el momento de indicar un estudio radiológico con contraste.
Una revisión retrospectiva de una serie de 300 casos con historia de "alergia al yodo", al pescado o antisépticos locales, que fueron sometidos a una exploración de tomografia computarizada con contraste yodado(2), vuelve a cuestionar la validez del antecedente tan impreciso de "alergia al yodo". El diagnóstico de "alergia al yodo" estaba en general muy poco documentada y supuso la suspensión de un número importante de exploraciones. No se detectó ninguna reacción alérgica grave en pacientes con antecedentes de reacción a la povidona yodada.
Dos revisiones narrativas amplias de la literatura(3,4) cuestionaron, igualmente, la utilidad de la etiqueta de "alergia al yodo" y solo encontraron 10 casos de alergia inmediata, mediada por Ig E, a antisépticos locales que contienen povidona yodada, con pruebas cutáneas de sensibilización. En los casos que el resultado del estudio fue positivo, el agente identificado de la reacción alérgica fue la povidona. Las revisiones no encontraron ninguna reacción cruzada entre alergia a povidona y reacción alérgica al contraste yodado. Comentan que tan solo contiene povidona el contraste utilizado en la histerosalpingografía y hay un caso comunicado de una paciente que presentó una reacción anafiláctica al realizar una histerosalpingografía y que toleró bien una urografía intravenosa; en el que se documentó una alergia a povidona(5).
Otra revisión narrativa sobre los efectos de los antisépticos locales(6), concluyó que la mayoría de las reacciones a los antisépticos locales se producen por fenómenos irritativos, más que una dermatitis de contacto por alergia. Sobre la povidona yodada los casos de anafilaxia tras su aplicación, aunque hay algunos descritos y bien documentados, son infrecuentes y suelen ser provocados por reacción a la povidona(6).
El sumario de evidencia de Uptodate de alergia a los contrastes radiológicos(7)señala que un factor importante de confusión en la recogida de antecedentes, son las dermatitis de contacto con el empleo de desinfectantes que en su composición contienen povidona yodada; y que los pacientes con una historia de dermatitis de contacto a la povidona yodada no parecen presentar un riesgo elevado para reacciones al contraste radiológico yodado, ni que los pacientes que presentan una reacción alérgica con el contraste desarrollen una reacción alérgica a la povidona yodada.