De acuerdo con la información de estudios de cohortes recientes de base poblacional(1,2), en pacientes diagnosticados de enfermedad celíaca (EC), la dermatitis herpetiforme está presente en el momento del diagnóstico, o se diagnostica posteriormente, en una proporción pequeña de pacientes (en torno al 3%). Este dato contrasta con el 24% de prevalencia de dermatitis herpetiforme en EC mostrada en un estudio realizado en Finlandia y publicado hace 20 años(3).
De acuerdo a la información de los sumarios de evidencia revisados(4-7), la dermatitis herpetiforme puede ser diagnosticada en pacientes sin otra clínica de celiaquía y en estos casos, en un 85-90% la biopsia intestinal es consistente con algún grado de enteropatía por intolerancia al gluten. La dermatitis herpetiforme es considerada como la manifestación cutánea de la enfermedad celíaca y se trata en primer lugar, aunque no haya síntomas digestivos, con dieta exenta de gluten, desapareciendo las lesiones dérmicas en una proporción elevada de pacientes.
De los estudios de cohortes más recientes identificados con una base poblacional, que analizan la prevalencia de dermatitis herpetiforme en pacientes ya diagnosticados de enfermedad celíaca:
- Uno fue realizado en Reino Unido y revisó los pacientes diagnosticados de EC y de dermatitis herpetiforme en una amplia base de datos entre 1990 y 2011(2). Del total de 10.872 pacientes diagnosticados de EC, 411 pacientes presentaban también el diagnóstico de dermatitis herpetiforme, con una proporción del 3,7 % .
- Otro analizó los pacientes diagnosticados de EC en una provincia de Dinamarca entre 2008 y 2013(1). De los 93 pacientes mayores de 15 años diagnosticados de EC, el 3% presentaban dermatitis herpetiforme.