Para responder a la pregunta, se han localizado numerosos estudios referentes a los Equipos de Tratamiento Asertivo Comunitario (ETAC) y la utilización de la escala HoNos para medir y/o evaluar a pacientes psiquiátricos abordados desde este servicio, considerando factible su uso e implementación en la práctica diaria.
Entre los estudios analizados para elaborar la respuesta encontramos: una Revisión Sistemática (RS); una Cohorte; un Estudio de Validación; un Consenso de Expertos; un Ensayo Clínico Aleatorizados (ECA); siete Estudios Observacionales y un Estudio Transversal.
En primer lugar, comentar que la escala HoNos (Health of the Nation Outcome Scales), se encuentra traducida y validada al Castellano(1) desde 1999. Es un instrumento de evaluación diseñado para medir todo el rango de problemas físicos, personales y sociales asociados a la enfermedad mental y destinado a la evaluación de adultos en contacto con servicios de asistencia secundaria y terciaria de Salud Mental (SM), entre los que se encuentra el Tratamiento Asertivo Comunitario (TAC). Presenta limitaciones, como su utilización en Atención Primaria, y no está validada específicamente para evaluar costes, estadísticas de dispositivos asistenciales, o el uso del tiempo de los profesionales.
En la RS, dirigida a los instrumentos existentes más adecuados para la medición y evaluación de los diferente niveles de funcionamiento en adultos para la práctica clínica de los servicios especializados de SM, incluyendo el ETAC,(2) elaborada en Australia, indicaron que sería factible la utilización de las siguientes herramientas:
- HoNOS (Health of the Nation Outcome Scales).
- IMRS-C (Illness Management and Recovery Scale-Clinician).
- MCAS (Multnomah Community Ability Scale).
- PSP (Personal and Social Performance Scale).
Como conclusión los autores comentan que los instrumentos anteriores se recomiendan para medir rutinariamente el funcionamiento del adulto en los servicios de SM. También, resaltar que la revisión excluye instrumentos que fueron diseñados para poblaciones específicas, como niños, adolescentes y personas mayores, aunque deja constancia de la existencia de ellos.
Una Cohorte que compara la escala HoNOS frente a otras medidas validadas para evaluar la psicopatología y el deterioro funcional en SM(3) realizada en Alemania, sobre una muestra de 1.719 pacientes psiquiátricos, en un amplio espectro diagnóstico, con edades comprendidas entre 17 y 78 años y una duración de 36 meses. El funcionamiento y la psicopatología se compararon a través de 5 grupos de diagnóstico: trastornos por uso de sustancias, trastornos esquizofrénicos y psicóticos, trastornos afectivos, trastornos de ansiedad o somatomorfos y trastornos de personalidad. Pese a la recomendación de su uso para la práctica clínica, concluye explicando que parece implicar diferentes niveles de validez cuando se aplican a diferentes grupos de diagnóstico y no debe ser utilizado como un instrumento único para evaluar el resultado, sino más bien como parte de una batería más amplia que incluye medidas de diagnóstico específico.
Por otra parte, como se ha comentado al inicio, se localizan numerosos estudios referentes a la utilización de la escala HoNos para medir y/o evaluar a pacientes psiquiátricos en tratamiento con TAC(4-13). Todos ellos, coinciden en el uso de la escala HoNos, debido a su validez contrastada, para la práctica clínica en el TAC.
* En la elaboración de esta respuesta ha colaborado como autor, durante su estancia formativa en el servicio Preevid, Sergio Ruíz Huertas, Enfermero en prácticas del Máster de Salud Pública de la Universidad de Murcia.