Para la contestación de la pregunta se han localizado 5 Revisiones Sistemáticas (RS), 2 Guías de Práctica Clínica (GPC) y un estudio cuasi-experimental relevantes para la cuestión.
La participación y/o presencia de los padres en todos los aspectos referentes a cuidados, intervenciones y procedimientos por profesionales de salud, especialmente Enfermería, evidencia beneficios para el niño, la familia y la institución.
Una de las RS, publicada en 2014, sobre la percepción de su participación en la toma de decisiones en los servicios de atención de la salud en niños(1), en el que se incluyeron 18 estudios, hace hincapié en la participación de los padres en la toma de decisiones. En cuanto a la implicación de Enfermería, explica que las actitudes y competencias pueden mejorarse mediante el conocimiento de la participación de los usuarios y la investigación, facilitando la inclusión de los padres en la toma de decisiones, influyendo en la cultura, las rutinas y los recursos en el servicio de salud. Como conclusiones, indica que los profesionales de la salud deben ser más conscientes del importante papel y responsabilidad en la participación de los padres en la toma de decisiones.
En otras dos RS sobre la atención centrada en la familia (FCC) en niños hospitalizados en el servicio UCIP (2,3) indica que la presencia ilimitada y la participación de la familia en el cuidado del niño hospitalizado optimizarán el mejor resultado para el niño, la familia y la institución. Se puso de manifiesto que la comunicación adaptada para satisfacer las necesidades de los padres y el niño es la clave para facilitar la FCC y los resultados positivos para la salud. El personal, especialmente enfermería, tiene que estar disponible para proporcionar la experiencia clínica y apoyo durante todo el proceso de atención.
Otra RS sobre la participación de los padres en el cuidado de los niños hospitalizados(4), con 5 estudios de intervenciones analizados, indica que las enfermeras que dieron a los padres una instrucción y orientación para participar efectivamente en el cuidado de su niño hospitalizado, tuvo un efecto positivo en el proceso. Concluyen explicando que las actitudes y las actividades de los profesionales de la salud deben ser facilitadoras, y no barreras, para la participación de los padres.
En la quinta RS, sobre la presencia de la familia durante los procedimientos invasivos o RCP en cuidados intensivos pediátricos,(5) se analizaron 6 estudios pertinentes. Se debe animar a los padres a participar en el cuidado de sus hijos durante todas las fases de la enfermedad del niño, donde la presencia de la familia en general se acepta cuando hay estabilidad en la condición del niño. Este estudio apoya la sugerencia referente a que la presencia de la familia durante los procedimientos de reanimación y procedimientos invasores aumenta la satisfacción y el afrontamiento de los padres, con un consecuente beneficio para el conjunto de la familia.
Las dos GPC(6,7) recomiendan reconocer como imprescindible la valoración de la familia en cada situación, admitir y respetar la función esencial que tiene la familia cuando se proveen cuidados de salud, determinar el grado de participación que desea tener la familia y acordar el papel que va a desempeñar en dicha relación. Además, las practicas y directrices centradas en la familia fomentan y promueven la participación de las familias en la planificación, la toma de decisiones y la provisión de cuidados.
El estudio cuasi-experimental sobre la atención centrada en la familia (FCC)(8), realiza-do en 70 niños hospitalizados, explica que una atención integral requiere la cooperación de la familia en la planificación, la intervención y la evolución de la atención que se presta.
Los autores concluyen comentando que el papel de la participación de la familia es fun-damental en todos los componentes de la intervención. Por lo tanto, una implicación notable, puede conducir a una mayor calidad de la atención y debe ser incluido en las intervenciones de Enfermería en el servicio de pediatría.
* En la elaboración de esta respuesta ha colaborado como autor, durante su estancia formativa en el servicio Preevid, Sergio Ruíz Huertas, Enfermero en prácticas del Máster de Salud Pública de la Universidad de Murcia.