De acuerdo con dos revisiones sistemáticas(1,2) el empleo profiláctico de la ventilación mecánica no invasiva (VMNI) en el postoperatorio de pacientes a los que se realiza cirugía cardíaca, mejora algunos parámetros de funcionamiento pulmonar y reduce complicaciones respiratorias, pero no disminuye la mortalidad, ni acorta la duración de la estancia en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), ni la del ingreso hospitalario. No hay una recomendación clara de su empleo, siendo necesario contar con más ensayos clínicos amplios, de calidad adecuada y con un tiempo de seguimiento suficiente para poder establecer conclusiones firmes y generalizables.
Una revisión sistemática (RS) publicada en 2016(1), fue realizada para evaluar el efecto de la VMNI la en pacientes a los que se les había realizado cirugía cardiotorácica. La revisión incluyó 14 ensayos clínicos aleatorizados con un total de 1.740 pacientes. Analizando por separado el subgrupo de pacientes de cirugía cardíaca, comparado con el tratamiento convencional, en el grupo de VMNI no se modificó ni la mortalidad, ni la duración de estancia en la UCI, ni la duración del ingreso en el hospital. Sí que disminuyó la necesidad de intubación endotraqueal [riesgo relativo(RR) de 0,38 con IC al 95% de 0,17 a 0,85 con p=0,0019] y se redujeron el número de complicaciones respiratorias (RR de 0,41; IC al 95% de 0,23 a 0,71 p=0,001). Como limitaciones se señala que los ensayos clínicos eran de tamaño pequeño y con importantes sesgos.
Otra revisión sistemática, publicada en 2013 (2), incluyó también 14 ensayos clínicos con un total de 1.211 pacientes que evaluaban la VMNI en el postoperatorio de cirugía cardiotorácica. Esta revisión no ofrecía datos por separado para cirugía cardíaca. La VMNI redujo la tasa de reintubación (RR de 0,29; con IC al 95% de 0,16 a 0,53; P < 0.0001), y la duración de la estancia hospitalaria (Media ponderada -2,25 días; IC al 95% de -4,21 a -1,10) y la mortalidad (RR de 0,26. IC al 95% de 0,11 a 0,66; p=0,005); pero la reducción era mayor en los pacientes que presentaron una insuficiencia respiratoria aguda y los que presentaban un alto riesgo para complicaciones respiratorias en el postoperatorio. La disminución de la mortalidad solo se observó cuando la VMNI se aplicó de manera curativa, por la presencia de insuficiencia respiratoria y no se observó cuando se realizó de manera profiláctica. Al igual que la anterior revisión indica la necesidad de contar con ensayos clínicos amplios y bien realizados para poder establecer conclusiones válidas.
Una revisión narrativa de 2015, con amplia revisión de la literatura(3) concluyó que aunque los estudios realizados parecen contrastar la seguridad de empleo y la viabilidad de la VMNI de manera profiláctica en el postoperatorio de cirugía cardíaca, son menos claros los resultados en la mejoría clínica en variables importantes en términos de salud.
El único ensayo clínico controlado publicado posteriormente a la RS(1), que hayamos identificado, es uno realizado en 50 niños (de 7 a 16 años de edad) a los que se les realizó cirugía cardíaca, con esternotomía medial(4). Tras la extubación los pacientes fueron asignados aleatoriamente a uno de los grupos: grupo control (n=26) que recibió instrucciones sobre la posición corporal, deambulación precoz y estimulación de la tos; y grupo experimental (n=24) que recibió las mismas instrucciones y además VMNI durante los 5 primeros días del postoperatorio. La función pulmonar mejoró en varios de los parámetros analizados, pero no se modificaron la duración de la estancia en la UCI, ni en el hospital. Como limitaciones del ensayo señalar que hubo casi un 20% de pérdidas en el seguimiento y el tiempo de seguimiento tan breve.
Una guía de práctica clínica canadiense publicada en 2011(5) no incluyó ninguna recomendación sobre el empleo profiláctico de la VMNI en el postoperatorio de pacientes tras cirugía cardíaca, independiente del riesgo para complicaciones respiratorias, dada la insuficiente evidencia derivada de los ensayos clínicos realizados.