No hemos encontrado ensayos clínicos que evalúen la efectividad del tratamiento para la mejoría del vértigo en pacientes que han sido diagnosticados de un ictus del territorio vertebrobasilar. En base a ensayos clínicos con pequeño número de pacientes y que incluían pacientes diagnosticados de una insuficiencia vertebrobasilar, y a una revisión sistemática de ensayos clínicos con pacientes con vértigo de muy diversa etiología; la betahistina aislada y la cinarizina en asociación con dimenhidrinato, podrían producir alguna mejoría de los síntomas. De acuerdo con estudios observacionales y a un ensayo clínico piloto, la rehabilitación vestibular podría mejorar a corto plazo el vértigo en pacientes con un vértigo de origen central.
Según un sumario de sumario de evidencia de Uptodate(1), en base a estudios descriptivos (series de pacientes sin grupo control) la rehabilitación vestibular podría ser favorable a corto plazo (de 4 a 6 semanas) en pacientes con vértigo de origen central. Concluye que serían necesarios estudios a más largo plazo, para comprobar el mantenimiento de la mejoría de los síntomas y otras ganancias en términos de salud, al disminuir posiblemente las caídas y mejorar la calidad de vida.
Una revisión sistemática de la Biblioteca Cochrane, realizada para evaluar los efectos de la betahistina en pacientes con síntomas de vértigo por diferentes causas, fue actualizada en 2016, incluyendo 17 ensayos con 1.025 participantes(2).
- Ni la revisión, ni los estudios de forma individual, ofrecieron información concreta para el subgrupo de pacientes cuyo origen del vértigo era un ictus vertebrobasilar.
- La mayoría de los estudios presentaban un alto riesgo de sesgo.
- Los estudios variaron considerablemente en relación con los tipos de participantes, los diagnósticos, la dosis de betahistina y la duración de su consumo, los métodos de estudio y la manera en que se midieron las diferentes mejorías en los síntomas de vértigo.
- Los datos agrupados revelaron que la proporción de pacientes que informó una reducción global en los síntomas del vértigo fue mayor en el grupo tratado con betahistina que en el grupo de placebo: cociente de riesgos [CR] de 1,30; intervalo de confianza [IC] del 95%: de 1,05 a 1,60; 606 participantes; 11 estudios).
- Los efectos adversos (en su mayoría síntomas gastrointestinales y cefalea) fueron frecuentes, aunque los eventos clínicos graves en este estudio fueron poco frecuentes y aislados: No hubo diferencias en la frecuencia de efectos adversos entre los grupos de betahistina y de placebo, donde las tasas fueron del 16% y del 15%, respectivamente (valores ponderados, CR 1,03; IC del 95%: 0,76 a 1,40; 819 participantes; 12 estudios).
- Los autores concluyeron que pruebas de baja calidad sugieren que los pacientes que sufren de vértigo por diferentes causas podrían tener un efecto positivo con la betahistina en cuanto a la reducción de los síntomas del vértigo. La betahistina por lo general es bien tolerada y posee un bajo riesgo de eventos adversos. .
En un pequeño ensayo clínico aleatorizado piloto, en el que participaron 28 pacientes ancianos con vértigo de origen central,(3) el grupo de pacientes a los que se les aplicó rehabilitación vestibular durante 6 semanas, mejoró en la contestación a una escala que medía la repercusión funcional y emocional del vértigo, en relación al grupo que tan solo realizaron un programa de ejercicios en casa.
Otro ensayo, realizado en 37 pacientes con vértigo asociado a insuficiencia vertebro basilar de diferente etiología, distribuyó de forma aleatoria los pacientes en 3 grupos: placebo, betahistina y una combinación de cinarizina y dimenhidrinato(4). Tras 4 semanas de tratamiento el grupo de cinarizina y dimenhidrinato mejoró de forma estadísticamente significativa en la respuesta a una escala sobre la intensidad y repercusión del vértigo, comparado con el grupo de betahistina y el de placebo.
Una serie de 50 pacientes, sin grupo control, diagnosticados de vértigo por isquemia vertebrobasilar(5) informó de la desaparición del síntoma vértigo en el 78% de los pacientes, tras aplicar acupuntura durante 5 sesiones.