La búsqueda ha identificado 2 Ensayos Clínicos Aleatorios (ECA) que evalúan la efectividad del aceite de onagra (EPO, del inglés: "evening primrose oil") que muestran resultados contradictorios. En base a estos hallazgos se considera que la evidencia disponible es inconcluyente y no permite establecer si la utilización de EPO en mujeres con mastalgia puede ser de utilidad.
Un ECA(1) evalúa el efecto del EPO y del aceite de pescado en mujeres premenopáusicas con mastalgia crónica grave. Se distribuyeron al azar 120 mujeres en 4 grupos: (a) aceite de pescado y aceite control, (b) aceite de onagra y aceite control, (c) aceites de pescado y de onagra, o (d) ambos aceites control durante 6 meses. Fueron utilizados como aceites de control aceite de maíz y aceite de maíz con aceite de germen de trigo. Se analizó el cambio en el porcentaje de días con dolor en los senos después de 6 meses de tratamiento. Todos los grupos mostraron una disminución del dolor. La disminución de días con dolor fue del 12,3% para el aceite de onagra y el 13,8% para su aceite control (P = 0,73); la disminución de días con dolor fue del 15,5% para el aceite de pescado y el 10,6% para su aceite control (P =0,28).
Se concluye que ni el aceite de pescado ni el aceite de onagra ofrecieron clara ventaja sobre los aceites de control en el tratamiento de la mastalgia.
Otro ECA mas actual(2) evalúa la efectividad de la vitamina E, EPO y la combinación de vitamina E y EPO para el control del dolor en mujeres con mastalgia cíclica.
Se incorporaron al ensayo 85 mujeres con molestias premenstruales cíclicas de los senos. Las participantes se asignaron aleatoriamente a uno de los cuatro tratamientos orales de 6 meses: vitamina E (1200 UI por día), EPO (3.000 mg por día), vitamina E (1200 UI por día) mas EPO (3.000 mg por día), o doble placebo. La variable de resultado primaria fue el cambio en el dolor de pecho, medido por el cuestionario "McGill Pain" modificado al inicio del estudio y a los seis meses. Cuarenta y un pacientes completaron el estudio. El análisis por intención de tratar (pruebas preliminares y pruebas post) mostró una diferencia en la mejoría del dolor con los tratamientos de EPO (p = 0,005), vitamina E (p = 0,04), y EPO más vitamina E (p = 0,05); no se observó diferencia en el grupo de tratamiento con placebo (p = 0,93). Los resultados mostraron una disminución no significativa de la mastalgia cíclica de forma individual para los tres grupos de tratamiento en comparación con el grupo placebo (EPO, p = 0,18; vitamina E, p = 0,10; y la EPO más vitamina E, p = 0,16). Los datos también se analizaron con la prueba de separación de Aickin, que mostró una tendencia hacia una reducción de la mastalgia cíclica con la vitamina E y la EPO individualmente y en combinación.
Se concluye que las dosis diarias de 1.200 UI de vitamina E, 3.000 mg de EPO, o vitamina E y EPO en combinación en estas mismas dosis, tomadas durante seis meses, pueden disminuir la severidad de la mastalgia cíclica.
Una revisión narrativa (3) sobre la eficacia clínica del EPO (aceite es rico en ácidos grasos omega-6, que son esenciales para muchas funciones corporales) señala que este suplemento a base de hierbas se utiliza comúnmente para el tratamiento de la dermatitis atópica y la mastalgia pero que, sin embargo, falta una fuerte evidencia científica que apoye su uso para el alivio tanto de la dermatitis atópica como de la mastalgia.
El Sumario de evidencia de Uptodate (4) sobre la mastalgia, en el apartado que hace mención al papel de la dieta y del estilo de vida para aliviar el dolor cíclico del seno indica que la efectividad de estas medidas no es clara, con una fuerte probabilidad de una respuesta al placebo para muchas de las intervenciones. La dieta baja en grasa (15% de calorías), y la dieta alta en carbohidratos complejos han sido eficaces en algunos estudios observacionales; y que la eliminación de la cafeína no ha sido eficaz en ECAs, aunque parece ser útil en algunas mujeres. Finalmente, respecto al EPO, señala que no existen pruebas concluyentes que clarifiquen el papel de la vitamina E y el EPO para reducir el dolor, basándose en el ECA nombrado mas arriba(1).