Hemos revisado, para esta pregunta, las recomendaciones contenidas en sumarios de evidencia y en guías de práctica clínica sobre el cribado de cáncer de próstata (CP), mediante la determinación de los niveles séricos del antígeno prostático específico (PSA), actualizadas en 2016; y las últimas recomendaciones de sociedades científicas en nuestro contexto. En general la indicación actual es no recomendar directamente la realización del cribado con PSA en un hombre de 50 años asintomático y sin factores de riesgo para CP, sino ofrecer información individualizada sobre las ventajas e inconvenientes del cribado y tomar la decisión compartida más apropiada.
Los sumarios de evidencia de Uptodate(1) y de Dynamed plus(2), actualizados ambos en 2016, coinciden en no recomendar el cribado en pacientes asintomáticos y en ofrecer un proceso de decisión compartida tras una información detallada e individualizada sobre las ventajas y problemas del cribado. El sumario de Uptodate(1) sugiere debatir, cada dos años, en hombres asintomáticos y sin antecedentes familiares de CP, a partir de los 50 años de edad (y hasta los 69) las ventajas e inconvenientes del cribado y tomar la decisión de acuerdo con sus preferencias.
La USPSTF ("The United States Preventive Services Task Force") está pendiente de actualizar la recomendación sobre cribado de CP en 2016(3) y mantiene en su página web, de momento, la recomendación de 2012, en contra de realizar el cribado mediante PSA a los hombres asintomáticos. Matiza que los hombres que soliciten el cribado deben ser ayudados a tomar una decisión informada.
Una revisión narrativa reciente (todavía en prensa)(4) fue realizada con el objetivo de resumir y actualizar los argumentos principales en los que se basan las recomendaciones en contra del cribado de CP con PSA y valorar su impacto clínico. En cuanto a la posición de las sociedades científicas de nuestro entorno, resume que:
- Desde la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semfyc) en el año 2014, el grupo de trabajo para el proyecto "Recomendaciones no hacer" publicó una guía con 15 puntos. En el apartado número 12 se recomendaba la no utilización del PSA como método de cribado en CP en individuos asintomáticos(5).
- Sobre las últimas recomendaciones de la Asociación Española de Urología (AEU), en junio del 2012, coincidiendo con el LXXVII Congreso Nacional de Urología , la AEU realizó un comunicado oficial para posicionarse tras la publicación de las recomendaciones de la USPSTF(3), en el que se afirmaba que: «el PSA es la única herramienta válida para diagnosticar el cáncer de próstata», preconizando su uso racionalizado, en función de la edad y los antecedentes familiares de cada paciente. Asimismo se insistía en la necesidad de informar al paciente de la evidencia científica actual sobre el cribado en CP. El comentario final fue que la realización de PSA era recomendable en varones entre 50 y 65 años, o menores de esta edad si tienen antecedentes familiares de CP.
- La Asociación Europea de Urología (EAU), en la última actualización de 2015 de la guía clínica sobre cáncer de próstata(6), se proponía para los hombres de 50 años asintomáticos, una estrategia individualizada adaptada al riesgo de tener CP, en pacientes bien informados sobre las ventajas y desventajas de la utilización del PSA, con buen estado de salud y al menos 10-15 años de expectativas de vida.
El Grupo de Trabajo para el Cribado de Cáncer de próstata de la Región de Murcia, tras realizar una revisión sistemática, un estudio de grupos focales de pacientes y una revisión de ayudas existentes, publicó en 2010 una Herramienta de Ayuda a la Toma de Decisiones sobre el cribado de cáncer de próstata(7) que puede consultarse, conjuntamente con la documentación de apoyo, en MurciaSalud (www.murciasalud.es/PSA) y que puede ser de utilidad en el proceso de ofrecer información y de tomar una decisión compartida a los hombres de 50 años asintomáticos que se interesen por el cribado de cáncer de próstata.