No hemos identificado recomendaciones sobre el empleo de eritropoyetina (EPO) en pacientes diagnosticados de cáncer colo-rectal, ni en los sumarios de evidencia(1-5), ni en las guías de práctica clínica(6-8) revisadas.
Una revisión sistemática de la Biblioteca Cochrane, actualizada en 2008(9), fue realizada con el objetivo de fue evaluar la eficacia de la eritropoyetina antes y después de la cirugía, al reducir las transfusiones de sangre alogénica en los pacientes que se sometieron a cirugía para el cáncer colo-rectal:
- La revisión identificó cuatro ensayos clínicos aleatorizados elegibles de diez recuperados en forma completa.
- No hubo diferencias estadísticamente significativas en la proporción de pacientes transfundidos entre el grupo de eritropoyetina y el grupo de control. Uno de los estudios mostró una pequeña diferencia en la mediana del número de unidades transfundidas por paciente a favor del tratamiento. Si bien el informe de los parámetros hematológicos fue variado, no existen pruebas de cambios clínicamente significativos.
- No hubo diferencias significativas en relación a los eventos trombóticos o la mortalidad después de la cirugía entre los grupos.
- Ningún estudio incluido evaluó las recurrencias, la supervivencia, o la calidad de vida.
- Los estudios fueron de una calidad metodológica moderada y el tamaño de la muestra general fue pequeño; por lo tanto los resultados deben interpretarse con cuidado.
- Los autores concluyeron que, hasta la fecha, no existían pruebas suficientes para recomendar el uso de eritropoyetina antes y después de la cirugía para el cáncer colo-rectal.
Posterior a esta revisión sistemática no hemos identificado nuevos ensayos clínicos publicados.
Un estudio retrospectivo realizado en 79 pacientes diagnosticados de cáncer colo-rectal y en tratamiento con quimioterapia, mostró un incremento de la incidencia de trombosis venosa al utilizar EPO(10). La incidencia de episodios de trombosis venosa fue del 11% en el grupo de bevacizumab, del 23,8% en el grupo de EPO y del 30% en el grupo combinado (EPO y bevacizumab); sin que las diferencias llegaran a ser estadísticamente significativas (P=0,194).