No hemos identificado ningún ensayo clínico aleatorizado que evalúe la eficacia de antiagregantes plaquetarios en pacientes diagnosticados de una hipoacusia neurosensorial súbita idiopática (HNSSI), ni hemos localizado recomendaciones a favor de su empleo en estos pacientes, ni en sumarios, ni en guías de práctica clínica. Tan solo podrían estar indicados, si en el momento del diagnóstico de la HNSSI se comprobara la presencia de una enfermedad cardiovascular y/o un riesgo cardiovascular aumentado, que justificara su prescripción; pero no como un tratamiento para la mejoría clínica, ni para modificar la evolución de la hipoacusia.
Los sumarios de evidencia sobre la HNSSI de Uptodate(1) y de Dynamed(2) no recomiendan ni vasodilatadores, ni antiagregantes, en el tratamiento de estos pacientes.
- Ambos refieren un estudio en el que los pacientes con HNSSI podrían presentar un mayor riesgo para ictus en los 5 años siguientes; pero revisiones amplias no han demostrado esta relación, entre HNSSI y enfermedad cardiovascular, de manera clara.
- En cuanto al tratamiento concluyen que los fármacos que podrían incrementar el flujo sanguíneo coclear, entre los que cita vasodilatadores como la pentoxifilina, no han demostrado su efectividad en este proceso. Indican que no deben ser recomendados de rutina a estos pacientes ni trombolíticos, ni antioxidantes, ni vasodilatadores.
Una revisión sistemática de la Biblioteca Cochrane sobre los vasodilatadores y sustancias vasoactivas en los pacientes diagnosticados de HNSSI, fue actualizada en 2009(3). Se incluyeron 3 ensayos clínicos, con un total de 189 pacientes, sin que fuera posible realizar un metaanálisis debido a las diferencias en el tipo de vasodilatadores utilizados, en la dosificación y en la duración del tratamiento. Los estudios incluidos fueron de calidad relativamente deficiente y el número de pacientes incluidos fue pequeño. Los autores concluyeron que no había evidencia de calidad que soportara el empleo de los vasodilatadores en pacientes diagnosticados de HNSSI; siendo necesario la realización de más estudios, más amplios y con un diseño adecuado.
Posterior a la publicación de esta revisión sistemática, no hemos identificado nuevos ensayos clínicos controlados que evalúen el efecto en la HNSSI ni de vasodilatadores, ni de antiagregantes plaquetarios.
Una guía de práctica clínica, actualizada en 2012(4), concluyó que no debían ser recomendados ni antivirales, ni trombolíticos, ni vasodilatadores, ni sustancias vasoactivas, ni antioxidantes a los pacientes con HNSSI. Podrían tener efectos secundarios, sin un beneficio demostrado, por lo que la recomendación fue en contra de su prescripción.
Un documento de consenso, de la Sociedad Madrileña de Otorrinolaringología, sobre sordera súbita, publicado en 2011(5) no recomendaba de rutina el tratamiento con vasodilatadores, ni antiagregantes. El documento recogía que, tan solo "en casos de sospecha de etiología vascular (factores de riesgo cardiovascular conocidos, etc.), se podrán asociar vasodilatadores... y se remitirá el paciente al Servicio de Medicina Interna, para su valoración y posible tratamiento antiagregante".
Sobre el efecto del tratamiento con aspirina en pacientes con HNSSI, tan solo hemos encontrado una pequeña serie de casos publicada en 1988(6), cuyo texto completo está escrito en alemán. De acuerdo con el resumen, 60 pacientes (con los diagnósticos de sordera súbita y/o trastorno vestibular) fueron tratados con una combinación de ácido acetil salicílico y meclofenoxato. La tasa de mejoría en los 34 pacientes, con una sordera súbita, fue del 83% y el 57% presentaron una remisión completa; sin que hubiera diferencias con los resultados de series previas, en las que no se utilizó ningún tratamiento.
Aunque no analizaba el tratamiento con aspirina en pacientes con HNSSI, aportamos los resultados de una revisión sistemática publicada en 2015, que se centró en evaluar el efecto del tratamiento continuado con aspirina en la pérdida de audición(7). La revisión incluyó 3 ensayos clíncios randomizados y 34 estudios descriptivos con un total de 185.155 pacientes en los que se comparaba tratamiento con aspirina y resultados en audiometría. La revisión concluyó que:
- Una dosis de aspirina ≥ 1.950 mg/día se asoció a un empeoramiento, pero reversible de los niveles de audición, según la audiometría.
- No hubo evidencia de que, para dosis menores de 325 mg/día de aspirina, el tratamiento continuado afectara a la audición.