De acuerdo con una guía de práctica clínica el clometiazol es superior al placebo y similar a las benzodiacepinas en el control de los síntomas leves-moderados del síndrome de abstinencia al alcohol (SAA) y puede suponer una opción de tratamiento en el delirium tremens.
En una guía de práctica clínica, incluida en guíasalud y actualizada en 2011(1), se resume la evidencia del papel del clometiazol en pacientes con SAA y se ofrecen recomendaciones sobre su empleo clínico.
- La información disponible sobre la eficacia del clometiazol en pacientes con SAA procedente de ensayos clínicos es limitada.
- Existen evidencias de que es superior al placebo en el control de los síntomas de la abstinencia alcohólica.
- En 2 series retrospectivas observacionales, el porcentaje de pacientes que desarrollaron delirium tremens fue inferior en aquellos que recibieron clometiazol frente a los que recibieron benzodiacepinas, carbamacepina o neurolépticos. Ésta observación ha sido refrendada en un único ensayo clínico prospectivo en el que el clometiazol fue más eficaz que el clordiacepóxido en la prevención del delirium tremens.
- No existen datos sobre su eficacia en la prevención de crisis comiciales en pacientes con abstinencia alcohólica.
- De forma similar a lo que ocurre con las benzodiacepinas, existen pocos estudios prospectivos que hayan valorado su eficacia en el delirium tremens.
- En un ensayo clínico fue similar al cloracepato intravenoso en términos de eficacia y efectos secundarios. En otro trabajo, el clometiazol combinado con haloperidol no presentó diferencias respecto a flunitracepam más clonidina ó haloperidol en el control de síntomas de abstinencia en pacientes en UCI con abstinencia severa y comorbilidad asociada.
- En los estudios prospectivos en los que se ha comparado con otros fármacos, ha demostrado una eficacia similar en el control de los síntomas en pacientes con síndrome menor de abstinencia, con respecto a clordiacepóxido, carbamacepina y tiaprizal.
- El efecto secundario más importante asociado a su uso es la depresión respiratoria, especialmente si se utiliza por vía intravenosa, y en combinación con otros sedantes. Por otra parte favorece el aumento de las secreciones pulmonares y la aparición de infecciones respiratorias, especialmente neumonías en pacientes intubados. Sin embargo se ha señalado que su uso, bajo supervisión médica estricta y en los casos en que esté clínicamente indicado, es seguro.
- No se recomienda su uso en régimen ambulatorio debido al alto potencial adictivo que presenta en tratamientos prolongados; por este motivo no debe utilizarse en pautas superiores a 10 días.
- El clometiazol está disponible en cápsulas de 192 mg y como mezcla para infusión intravenosa con 8 mg/ml. Esta última preparación se ha retirado del mercado español en el año 2001.
- En resumen, de lo expuesto se extraen las siguientes recomendaciones respecto al uso del clometiazol en el síndrome de abstinencia alcohólica:
- 1. Es superior a placebo y similar a benzodiacepinas en el control de los síntomas leves-moderados de abstinencia (Recomendación grado A)*.
- 2. Es posible que prevenga el desarrollo de delirium tremens (Recomendación grado C)*
- 3. No se ha demostrado que prevenga las crisis comiciales (Recomendación grado C)*.
- 4. Constituye una opción de tratamiento en el delirium tremens (Recomendación grado C)*
*Ver Grado de recomendación en el texto completo de la guía.
Una revisión sistemática de la Biblioteca Cochrane sobre las intervenciones farmacológicas en el SAA, actualizada también en 2011(2) incluyó cinco revisiones, 114 estudios con 7.333 participantes. La revisión no ofrece resultados de manera individual para el clometiazol, que queda incluido en el grupo de anticonvulsionantes.
- La revisión establece que no fue posible establecer conclusiones definitivas acerca de la efectividad y la seguridad de las benzodiazepinas debido a la heterogeneidad de los ensayos tanto en las intervenciones como en la evaluación de los resultados.
- Los datos sobre los daños potenciales son dispersos y fragmentados.
- Los resultados no aportan pruebas suficientes a favor de los anticonvulsivos para el tratamiento del SAA, aunque los anticonvulsivos parecen tener efectos secundarios limitados. Al comparar diferentes benzodiazepinas y anticonvulsivos entre sí, los resultados nunca alcanzaron significación estadística aunque el clordiazepóxido resultó mejor.
Posterior a la fecha de actualización de la guía y de la revisión sistemática, no hemos identificado nuevos ensayos clínicos aleatorizados publicados que evalúen la efectividad del clometiazol en pacientes con SAA.