La búsqueda ha identificado cuatro revisiones sistemáticas(1,2,3,4) que analizan la efectividad del Reiki y todas llegan a conclusiones similares: los ensayos encontrados son de muy pobre calidad y no es posible afirmar que la terapia con Reiki sea efectiva.
La revisión de la Cochrane sobre el efecto en el dolor de diferentes terapias de toque, incluyendo el Reiki (3) concluye que debido a la falta de datos de buena calidad y a la naturaleza heterogénea de los datos, el efecto de las terapias de toque sobre el alivio del dolor no es concluyente. Los datos existentes en general favorecen el efecto analgésico de las terapias de toque; pero no resulta claro si la experiencia de los profesionales o los diferentes tipos de terapias de toque tienen algún efecto. Se requiere investigación adicional. Esta revisión muestra que todavía se necesitan estudios de alta calidad relacionados con la efectividad de las terapias de toque para el alivio del dolor, especialmente estudios sobre toque curativo y Reiki. Se necesitan más estudios sobre Reiki para establecer una base más firme para considerar las terapias de toque como una opción viable. Además, se necesitan más estudios realizados en niños, ya que son escasos
.
Respecto a pacientes pediátricos, posterior a la fecha de publicación de las revisiones sistemáticas, no se han identificado nuevos ensayos clínicos randomizados realizados para valorar la efectividad del Reiki.