No hemos identificado ensayos clínicos, ni series de casos, en los que se evalúe la eficacia de la profilaxis de tromboembolismo venoso, en pacientes a las que se les realiza una mastopexia estética (procedimiento quirúrgico para elevación de las mamas). La valoración que realizan la guías de práctica clínica es que, en general, la cirugía de la mama no es una intervención de un riesgo elevado para la aparición de una trombosis venosa (TV). La decisión de realizar o no profilaxis, y sus características, hay que individualizarla en función del riesgo de TV y de sangrado que presente la paciente y del procedimiento quirúrgico a emplear; sin que este tipo de intervención (ni en general la cirugía estética de la mama) suponga por sí mismo un factor de riesgo importante.
En una pregunta previa formulada al servicio Preevid, sobre profilaxis de tromboembolismo en pacientes a las que se le va a realizar cirugía tras el diagnóstico de cáncer de mama (Ver enlace mas abajo), se concluye que el riesgo de TV tras la mastectomía es bajo y que, si no hay otros factores de riesgo individual, no es preciso recomendar medidas de profilaxis de TV mecánicas, ni con fármacos.
De acuerdo con el sumario de evidencia(1) y las guías de práctica clínica (GPC)revisadas(2-5), podemos concluir que:
- La cirugía de la mama, salvo en procedimientos de reconstrucción mamaria muy prolongados, supone un riesgo bajo para la presentación posterior de una TV (trombosis venosa profunda periférica o tromboembolismo pulmonar).
- En las pacientes a las que se les va a realizar una cirugía de la mama, el riesgo de TV dependerá de características de la paciente y del procedimiento a realizar. Será preciso individualizar la recomendación sobre profilaxis de TV, teniendo en cuenta, entre otros: la edad, presencia de sobrepeso, necesidad de realizar reposo, comorbilidad, antecedentes de TV, duración de la estancia hospitalaria, y tratamiento farmacológico asociado (anticonceptivos orales, otros tratamientos hormonales). La revisión de GPC realizada en el Servicio Murciano de Salud(5) recomienda realizar la valoración de riesgo de TV con la escala de Caprini y en función de la clasificación (muy bajo, bajo, moderado o alto) y del riesgo de sangrado decidir si es necesaria profilaxis y el tipo de profilaxis indicada.
- En todas la pacientes estarán indicados los procedimientos generales de profilaxis, como hidratación adecuada y deambulación precoz. Una de las GPC (2) señala que el riesgo de la cirugía de mama es muy bajo y que salvo factores de riesgo o morbilidades asociadas, en la mayoría de intervenciones de la mama no es preciso realizar profilaxis de TV.
Hemos identificado dos series de pacientes en los que se evalúa si la administración de heparina incrementa el riesgo de sangrado y de hematoma mamario tras la cirugía de reducción mamaria(6,7). En una de ellas con 3681 pacientes(6), de las cuales 2114 no habían recibido heparina, la comparación retrospectiva mostró que el empleo de heparina de bajo peso molecular no incrementó la tasa de hematoma. En la otra, con 720 pacientes(7) la administración de heparina no se identificó como un factor independiente relacionado con la aparición de hematoma. En ninguna de las dos series se informó de ningún caso de TV sintomática diagnosticada tras la cirugía.