Hay una pregunta en Banco de Preguntas del Servicio Preevid que plantea la misma cuestión con respecto al uso de calzas por parte de los familiares en sus visitas a servicios de cuidados intensivos o a reanimación. Se puede acceder a ella al final de la página en “Preguntas relacionadas”. Para responder a esta pregunta centramos la búsqueda en el uso de calzas por parte del personal sanitario en las zonas quirúrgicas:
Una Revisión Sistemática (1) incluye 10 estudios y valora la relación directa del uso de las cubiertas del calzado (calzas) y/o calzado exclusivo o de seguridad para quirófano con el control de la contaminación del sitio quirúrgico y/o transmisión de infección por los microorganismos del suelo.
Los resultados no sugieren que haya evidencia directa de la eficacia, aunque hay evidencias de que la capacidad de barrera y de transferencia de microorganismos de un área a otra del suelo depende del tipo de calzado, siendo menor con el calzado exclusivo y de seguridad. El riesgo de contaminación durante el momento de ponerse y quitarse calzas y calzado también es evidente. La decisión del uso de estos elementos debe ser controlada técnica y administrativamente.
Señala que hay una fuerte evidencia en cuanto a: a) la capacidad como barrera microbiana depende del tipo de calzas; b) las suelas de los zapatos ordinarios, calzado exclusivo y calzas interfieren en la transferencia de microorganismos de una superficie a otra; c) usar calzas y calzados exclusivos transfieren menos contaminación que los zapatos ordinarios; d) en función de la forma en que se llevan a cabo la colocación y retirada de las calzas y zapatos exclusivos, hay mayor o menor riesgo de contaminación.
Aunque indica que los análisis microbiológicos de las investigaciones son problemáticos debido a la variabilidad de los métodos de recogida de muestras, lugares, medios de cultivo, las formas y los períodos de incubación. Los resultados confirmaron la necesidad preliminar de validación y estandarización de estos métodos para que puedan ser comparados sus resultados. Mientras tanto, la investigación disponible sugiere que la contaminación del suelo no contribuye a la contaminación del medio ambiente en la sala de operaciones, ya sea para la contaminación ambiental o la infección del sitio quirúrgico.
Por otra parte, una Guía de Práctica Clínica (2) de 1999 para la prevención de infecciones del sitio quirúrgico, indica que hasta entonces no había evidencias que demostraran que el uso de calzas redujera el riesgo de infección del sitio quirúrgico o disminuyera el recuento de bacterias en el suelo del quirófano (Grado de Recomendación IB) *
Aunque indica que los zuecos pueden proteger a los miembros del equipo quirúrgico de la exposición a la sangre y a otros fluidos corporales durante la cirugía. Las regulaciones de OSHA (Occupational Safety and Health Administration) señala que las calzas deben ser usadas en situaciones en que se anticipa una contaminación excesiva (por ejemplo, operaciones ortopédicas).
Pero, una GPC (3) posterior de la AORN (Association of periOperative Registered Nurses) proporciona recomendaciones sobre la vestimenta específica para quirófano, que incluye: traje (batas, pijamas, etc.) desechable o no, zapatos, gorros y máscaras usadas en las áreas restringidas y semi-restringidas quirúrgicas (zonas perioperatorias). También proporciona recomendaciones acerca de artículos personales que se pueden introducir en el quirófano en un momento determinado, como estetoscopios, mochilas, carteras, teléfonos móviles y tabletas, pero no especifica nada sobre las calzas.
Recomienda con respecto a la vestimenta quirúrgica:
- Usar vestimenta quirúrgica específica limpia tanto en las áreas restringidas como semi-restringidas del entorno perioperatorio.
- Todas las personas que entren a las zonas restringidas y semi-restringidas deben usar ropa quirúrgica específica que haya sido lavada en una lavandería sanitaria acreditada o ropa quirúrgica específica desechable, destinada a ser utilizada solo en el entorno perioperatorio.
- El personal que entre las zonas restringidas y semi-restringidas deben cubrirse cabeza, pelo, orejas y pelo facial.