Dada la numerosa investigación publicada sobre la prevención de la diarrea asociada a antibióticos (DAA) con el uso de probióticos - hemos identificado decenas de ensayos clínicos y de revisiones sistemáticas- aportamos la información encontrada en tres sumarios de evidencia, y excluimos la relacionada directamente con la prevención de la infección por Clostridium difficile.
De acuerdo con las conclusiones de varias revisiones sistemáticas, el empleo de probióticos en pacientes que tienen que tomar antibióticos parece que puede reducir la incidencia de diarrea, pero los estudios presentan importantes sesgos y no son concluyentes como para poder establecer recomendaciones a favor de su empleo de forma rutinaria.
El sumario de evidencia de Dynamed(1), concluye que:
- Los probióticos reducen la incidencia de diarrea asociada a antibióticos en niños y en adultos (Nivel de evidencia 1 (probablemente fiable)* de acuerdo con 7 revisiones sistemáticas.
- Los probióticos con eficacia demostrada en la prevención de la diarrea asociada a antibióticos incluye:
- Combinaciones de especies de Lactobacillus.
- Lactobacillus sin combinación (especie única):
- Lactobacillus GG (parece efectiva en niños, pero quizás no en adultos).
- Lactobacillus acidophilus.
- Lactobacillus rhamnosus.
- Lactobacillus reuteri
- Saccharomyces boulardii.
- Mezcla de diferentes probióticos.
*Ver niveles de evidencia de Dynamed en este enlace.
El sumario de Uptodate sobre probióticos en enfermedades gastrointestinales(2) concluye que:
- Antes de recomendar de forma rutinaria los probióticos para la prevención de la DAA, es necesario contar con más estudios, amplios y bien realizados.
- Aunque muchos estudios han evaluado una variedad de probióticos en el tratamiento y en la prevención de la DAA, muchos de ellos son pequeños, utilizan diferentes variables finales de resultado y tienen importantes problemas metodológicos que limita la comparación entre ellos.
- Las revisiones sistemáticas sugieren que los probióticos (incluyendo varias especies bacterianas y el hongo S. boulardii) son efectivos en reducir la incidencia de diarrea en pacientes adultos y pediátricos en tratamiento con antibióticos. Sin embargo los datos publicados son discordantes y hay poca información en relación a la dosis óptima y el tiempo de tratamiento o los efectos en determinados subgrupos de pacientes.
- Parece que presentan algún beneficio, pero no está claro si el tratamiento con probióticos es coste-efectivo.
El sumario realizado por una Agencia de Evaluación de Tecnología sanitaria publicado en 2013(3) coincide con las conclusiones de Uptodate(2):
- Este informe incluyó la revisión de un informe de evaluación de tecnología sanitaria, de 5 revisiones sistemáticas y de 25 ensayos clínicos aleatorizados(ECAs).
- Un amplio cuerpo de conocimientos basado en revisiones sistemáticas y ECAs, señala que el uso de probióticos, comparado con placebo, puede reducir la incidencia de la DAA. Sin embargo la heterogeneidad y el tamaño pequeño de los ensayos obliga a contar en un futuro con un ECA bien diseñado que evalúe el eefcto de los probióticos y compare de manera directa entre sí diferentes probióticos. Actualmente hay lagunas importantes de información sobre el empleo de los probióticos en la prevención de la DAA
- Hay una falta sistemática de información y de evaluación de los efectos secundarios de los probióticos.