Incluida en el banco de preguntas el 08/04/2008.
Categorías:
Digestivo,
Enfermedades Infecciosas
.
La información ofrecida puede no estar actualizada (es posible
que nuevos estudios o publicaciones modifiquen o maticen la respuesta dada).
Health professionals
Servicio Murciano de Salud. Consejería de Salud. Región de Murcia
Diagnóstico ante la presencia de anticuerpos positivos de Hepatitis B: anti-HBs y antiHBc (positividad de IgG y IgM).
La pregunta original del usuario era "Varón de 30 años con Ac anti-HBs Ag de Hepatitis B y Ac anti-HBc IGM+IGG positivos de Hepatitis B. ¿Es una inmunización pasiva?. Conducta a seguir."
Tras revisar dos sumarios de evidencia (1,2) y la Guía de Práctica Clínica, de los "Centers of Disease Control and Prevention"(CDC) sobre Hepatitis B(3); ante estos resultados analíticos, y considerando que el resto de serología de Hepatitis B fuera negativa, cabe destacar que:
- La positividad de los anticuerpos anti-HBs y anti-Hbc, con negatividad del resto de marcadores serológicos, indica una recuperación tras una infección aguda por Hepatitis B y un estado de inmunidad natural tras una infección.
- La presencia de IgM anti-HBc es diagnóstica de una infección aguda o recientemente adquirida. Es detectable una o dos semanas después de que el Antígeno de superficie (AgHbs) sea positivo, y precede en varias semanas o meses a la aparición de los anticuerpos antiHb-s.
- Los anticuerpos anti-HBs se producen después de que la infección se ha resuelto.
- Sin embargo, la IgM anti-HBc puede permanecer en niveles bajos, pero detectables, hasta 6 meses(2) o dos años(1) después del comienzo de la infección aguda.También pueden elevarse los niveles y hacerse detectables durante exacerbaciones de una Hepatitis crónica B(1).
- La IgG AntiHB-c, se desarrollan durante la fase de convalecencia y
persiste, durante décadas, con títulos que van disminuyendo lentamente.
La conducta a seguir dependerá, lógicamente, de los datos clínicos y analíticos (bioquímica hepática, serología) previos y actuales de este paciente. Si el escenario descrito en la formulación de la pregunta corresponde a un hallazgo casual en un paciente asintomático, y la bioquímica sérica y el resto de serología de Hepatitis B fuera negativa, parece oportuno repetir los marcadores serológicos pasadas varias semanas.
Referencias (3):
-
Loff ASF. Serologic diagnosis of hepatitis B virus infection.In:UpToDate, Rose, BD (Ed), UpToDate, Wellesley, MA, 2008.
-
LabAdvisor. Hepatitis B core antibody measurement. Bases de datos de Micromedex.
-
CDC. Sexually Transmitted Diseases. HepatitisB. Treatment Guidelines 2006.
[http://www.cdc.gov/std/treatment/2006/hepatitis-b.htm]
[Consulta: 15/09/2010]
Estas referencias son del tipo:
- Sumario de evidencia: 2 referencias
- Guías de práctica clínica: 1 referencia
- Cohortes, casos controles, serie de casos clínicos: 0 referencia
- Información/ material de ayuda para pacientes: 0 referencia
- Capítulo de libro: 0 referencia
- Metaanálisis y/o revisiones sistemáticas: 0 referencia
- Ensayos clínicos: 0 referencia
- Consenso de profesionales: 0 referencia
Más Información
Pregunta contestada por Centro Tecnológico de Información y Documentación Sanitarias
Advertencia sobre la utilización de las respuestas
Las contestaciones a las preguntas formuladas, se elaboran con una finalidad exclusivamente formativa. Lo que se pretende, es contribuir con información al enriquecimiento y actualización del proceso
deliberativo de los profesionales de la Medicina y de la Enfermería. Nunca deberán ser usadas como criterio único o fundamental para el establecimiento de un determinado diagnóstico o la adopción de una pauta terapéutica concreta.
De ningún modo se pretende sustituir, avalar o tutelar la responsabilidad del médico. Esta deriva de sus propias decisiones y sólo por él debe ser asumida, no pudiendo ser compartida por quienes sólo le han informado. La Consejería de Salud y el Servicio Murciano de Salud, rechazan a priori toda responsabilidad respecto de cualquier daño o perjuicio que se pueda imputar a la utilización total o parcial de la información aportada y que fue solicitada previamente por el profesional médico o de enfermería.