Aunque un ensayo clínico publicado recientemente ofrece resultados a favor del empleo de corticoides intravenosos en pacientes pediátricos seleccionados (con lesiones esofágicas por cáusticos grado IIb), todos los estudios previos, ensayos clínicos y evaluación de series de casos, no habían mostrado un efecto superior de los corticoides sistémicos en la evolución posterior de las lesiones.
El sumario de evidencia de Uptodate sobre esofagitis cáustica en pediatría(1) concluye en: no recomendar el tratamiento con corticoides por vía sistémica en pacientes con esofagitis caústica (recomendación grado 2C: recomendación muy débil y basada en estudios descriptivos, o ensayos clínicos con limitaciones importantes). El sumario indica que este tema está en estudio actualmente y que precisa de más investigaciones para determinar si la administración de corticoides puede ser beneficiosa en pacientes seleccionados. Tras la revisión de la evidencia predomina la sugerencia de que los corticoides sistémicos no protegen contra el desarrollo de estenosis esofágica y pueden causar daño. En la argumentación, el sumario resume que :
- Hay estudios de experimentación animal en los que los corticoides reducen las lesiones esofágicas posteriores.
- Los estudios en humanos no han mostrado, en general, beneficios y sí posibles daños:
- la mayoría de ensayos clínicos concluyen en que los corticoides no tienen un efecto en reducir la tasa posterior de estenosis esofágica. Eso parece estar demostrado en niños con lesiones más graves (de tercer grado), en los cuales las estenosis aparece de manera irremediable a pesar del tratamiento que se establezca.
- Similares conclusiones se establecen en dos revisiones sistemáticas de pacientes con lesiones grados II y III, publicadas en 2005(2) y 2007(3).
- En contraste con estos hallazgos, un ensayo clínico randomizado, publicado en 2014(4) y realizado en 83 niños (con edad media de 4 años) con lesiones esofágicas grado IIb (presencia de úlceras profundas y/o que abarcan toda la circunferencia) mostró unos resultados favorables al empleo de corticoides.
- A un grupo de niños se administró durante tres días metilprednisolona intravenoso (a dosis diarias de 1g/1,73m2 ) mientras que en el otro grupo no se administró corticoides. Ambos grupos fueron tratados con ceftriaxona y ranitidina.
- Al explicar la randomización no se especificó si estuvo oculta la secuencia de aleatorización.
- Las tasas de estenosis fueron más bajas, de manera estadísticamente significativas, en el grupo de corticoides (14,3% vs 45% en la evaluación con estudios de imagen; y del 10,8% vs. el 30% cuando la evaluación fue realizada por endoscopia).
- La duración total de la nutrición parenteral fue menor en el grupo de corticoides, comparado con el control (P=0,001).
- Las dosis elevadas de metilprednisolona fueron bien toleradas, sin que se informara de efectos indeseables.
- Los autores concluyen que estos hallazgos sugieren unos beneficios posibles en niños con úlceras esofágicas grado IIb.