La lectura de sumarios de evidencia (1-4) y de una revisión narrativa reciente(5), coinciden en que prácticamente en todos los casos de ingesta de caústicos, estaría indicado la realización de una endoscopia digestiva (ED) en las primeras 24-48 horas, para conocer la extensión de las lesiones. Además de las contraindicaciones para su realización, para algunos autores la ED podría no ser necesaria en pacientes con ingesta accidental, asintomáticos y que no presenten lesiones bucofaríngeas.
En el protocolo de Toxiconet (1) "la ED se considera la exploración básica en todo causticado por la información y evaluación pronóstica que aporta. Excepción: causticaciones accidentales en pacientes asintomáticos y sin lesiones bucofaríngeas
- La evaluación de las lesiones mediante ED está totalmente justificada debido a la escasa correlación entre la clínica y el grado lesional. Un 10-30% de pacientes sin lesiones orofaríngeas tienen lesiones esofágicas, debido a que el paso por la cavidad oral puede ser muy rápido y los esfínteres esofágicos pueden haberse espasmodizado, lo que prolonga el contacto del cáustico con la mucosa esofágica. Un 70% de los pacientes con lesiones orofaríngeas tienen una endoscopia normal, porque no han llegado a ingerir el cáustico. Además conocer el tipo y la gravedad de la causticación es vital para decidir el tratamiento y estratificar el pronóstico.
- La ED es pues la exploración básica en todo presunto causticado y debe practicarse siempre de forma precoz (a mayor precocidad menor riesgo de la técnica) en presencia de manifestaciones clínicas, lesiones orofaríngeas, ingestas voluntarias y si el cáustico tiene un pH ≤ 2 ó ≥ 11.
- Su indicación también se establece en caso de duda, motivada porque no siempre es posible conocer el pH del agente corrosivo u otras circunstancias.
- En resumen, por la información y evaluación lesional que aporta, es mejor realizar la ED casi siempre.No se realizará ED ante ingestas accidentales asintomáticas y sin lesiones orofaríngeas, especialmente si se trata de lejía doméstica no concentrada u otro cáustico con pH igual o mayor de 2 o menor de 11 y tampoco está indicada en caso de perforación digestiva confirmada".
Para el sumario de evidencia de Uptodate(2), basados en series de casos, la ED debe ser realizada tan pronto como sea posible, idealmente en las primeras 24 horas de la ingesta para poder evaluar la gravedad y extensión de las lesiones. Como contraindicaciones para la ED refiere cuando hay inestabilidad hemodinámica, evidencia de perforación, insuficiencia respiratoria severa, o edema y necrosis orofaríngea o de la glotis
Las mismas indicaciones que las señaladas en los sumarios, son ratificadas en una revisión narrativa reciente(5) . Una serie retrospectiva(6) de intoxicaciones caústicas en niños (de 9 meses a 18 años) confirma el valor pronóstico de la ED y en sus conclusiones recomienda para este grupo de edad la realización precoz de la ED en todos los casos en los que sea posible.