Las guías de práctica(1-3) y sumarios de evidencia(4-6) sobre anticoncepción que han sido revisados no abordan la actitud a seguir ante la aparición de melasma en una mujer que toma anticonceptivos hormonales orales (ACHO).
Una pregunta clínica publicada por el servicio de preguntas clínicas de la “Faculty of Sexual and Reproductive Healthcare Clinical Effectiveness Unit”(7) se plantea la cuestión de si en una mujer que parece haber desarrollado melasma durante el uso de anticonceptivos orales combinados sería más adecuada la utilización de un método anticonceptivo compuesto sólo por progestágeno. En la respuesta se indica que:
- Tanto la exposición a estrógenos como a progestágenos exógenos pueden precipitar melasma en una mujer.
- Aunque la anticoncepción hormonal no está absolutamente contraindicada en una mujer con antecedentes de melasma, se ha de tener en cuenta que su utilización puede precipitar la recurrencia, o enlentecer la resolución.
- La exposición a la luz solar es el principal factor precipitante y tomar las medidas oportunas pars evitar el efecto de la radiación solar y ultravioleta constituye un pilar del tratamiento.
- Si el objetivo de evitar la recurrencia del melasma es una prioridad para la mujer, se le debe aconsejar que evite tanto la anticoncepción hormonal combinada y como la compuesta sólo por progestágeno. Sin embargo, si otras alternativas (como un dispositivo intrauterino (DIU) de cobre) son inaceptables, se pueden utilizar los métodos hormonales. En teoría, el DIU de levonorgestrel puede ser el método hormonal más adecuada, ya que los niveles de progestágeno en la circulación sistémica son muy bajos.
La búsqueda en bases de datos de estudios Medline y Embase, y en el buscador genérico Google Académico no ha localizado trabajos en los que se analize el efecto, en la reducción del melasma o de la recurrencia de esta afección, del cambio de un tipo de ACHO a otro.
En dos ensayos clínicos(8,9) (uno de ellos aleatorio(8)) en los que se comparan, entre otros aspectos, la tasa de efectos adversos asociados a dos tipos de preparaciones de ACHO, se obtiene una tasa de melasma similar con la utilización de ambos compuestos hormonales.