Para la búsqueda y selección de documentos hemos considerado que el paciente al que se le diagnostica una trombosis de seno venoso cerebral es un paciente adulto; quedando excluidos para esta respuesta los documentos y estudios relacionados con edad pediátrica.
En base a una evidencia muy limitada, los sumarios y guías de práctica clínica recomiendan tratar a los pacientes diagnosticados de una trombosis venosa cerebral durante la fase aguda, salvo que hubiera contraindicaciones, con anticoagulantes; presentando ligeras ventajas la heparina de bajo peso molecular (HBPM). Aunque no hay estudios que lo avalen, se recomienda, por consenso de profesionales, tratar posteriormente con anticoagulantes orales un mínimo de 3 meses.
Una revisión sistemática de la Biblioteca Cochrane sobre anticoagulantes para la trombosis venosa cerebral, fue actualizada en 2011(1). La revisión tan solo incluyó dos pequeños ensayos con 79 pacientes. Un ensayo (20 pacientes) examinó la eficacia de la heparina no fraccionada intravenosa, en dosis corregidas. El otro ensayo (59 pacientes) examinó dosis altas de heparina subcutánea de bajo peso molecular (nadroparina) corregidas por peso corporal.
- El tratamiento anticoagulante se asoció a un riesgo relativo combinado de muerte de 0,33 (IC del 95%: 0,08 a 1,21) y de muerte o dependencia de 0,46 (IC del 95%: 0,16 a 1,31).
- No se observaron nuevas hemorragias intracerebrales sintomáticas. Se produjo una hemorragia gastrointestinal importante después del tratamiento anticoagulante.
- A dos pacientes del grupo de control (placebo) se les diagnosticó embolia pulmonar probable (una mortal).
- Los autores concluyen que en base a las limitadas pruebas disponibles, el tratamiento anticoagulante de la trombosis del seno cerebral pareció ser seguro y se asoció a una reducción potencialmente importante del riesgo de muerte o dependencia que no alcanzó significación estadística.
Posterior a la revisión no se han identificado ensayos clínicos posteriores.
Los sumarios de evidencia(2, 3) y las guías de práctica clínica revisadas(4 - 7) recomiendan tratar incialmente con heparina y prolongar posteriormente el tratamiento con antagonistas de la vitamina K durante un período mínimo de tres meses.
- Aunque no disponemos de una evidencia definitiva, hay un consenso general en anticoagular a estos pacientes, salvo que hubiera contraindicaciones, con heparina fraccionada o con HBPM. El tratamiento con heparina se suele mantener durante 7 a 14 días(7).
- Hay datos, con una evidencia muy limitada que sugieren que el empleo de HBPM es más efectivo que la heparina no fraccionada y al menos tan segura como ésta.
- Tratamiento después de la fase aguda:
- No hay ensayos clínicos que evalúen la efectividad del tratamiento anticoagulante para la prevención de la recurrencia de la trombosis venosa cerebral en adultos, y no está claro cual es la duración ideal de la anticoagulación. Las recomendaciones se basan en una extrapolación de la evidencia de los pacientes diagnosticados de trombosis venosa profunda.
- Se sugiere mantener la anticoagulación, con antagonistas de la vitamina K (warfarina, dicumarol) un mínimo de tres meses después del inicio de una trombosis venosa cerebral aguda en pacientes con un factor de riesgo asociado transitorio, manteniendo un rango de INR entre 2 a 3.
- En pacientes sin una causa conocida que haya provocado la trombosis (trombosis no provocada), se sugiere continuar el tratamiento anticoagulante durante 6 a 12 meses.
- Podría considerarse la anticoagulación indefinida en pacientes con una trombosis venosa cerebral recurrente, o en los casos que la primera trombosis se asocie al diagnóstico de una trombofilia severa.