La búsqueda realizada no ha localizado guías de práctica clínica o protocolos de actuación que planteen la indicación o no de realizar una monitorización de los niveles de glucosa en sangre en pacientes diabéticos que se han de someter a una extracción dental. De igual forma, no se ha localizado información sobre la necesidad de que el pacientes precise tener unos determinados valores de glucemia o de hemoglobina glicosilada para decidir si realizar el procedimiento.
Un sumario de evidencia de Dynamed sobre la salud oral en pacientes con diabetes(1), en base a una revisión narrativa(2) sobre las consideraciones que ha de tener el dentista ante estos pacientes, refiere que:
- Existe riesgo de hipoglucemia, especialmente si los pacientes deben ayunar por el procedimiento. El dentista ha de reconocer los signos y síntomas y, en caso de sospecha, controlar los niveles de azúcar en sangre y tratar si es necesario.
- Se recomienda preguntar a los pacientes sobre el uso de medicación: los pacientes que toman insulina están en mayor riesgo de desarrollar hipoglucemia; los pacientes con enfermedad renal o hepática que están tomando hipoglucemiantes orales también tienen mayor riesgo de hipoglucemia.
- Todos los consultorios dentales deben tener protocolizado el tratamiento de la hipoglucemia en pacientes conscientes e inconscientes.
- En caso de procedimientos ambulatorios que requieren sedación o anestesia sistémica, se sugiere verificar el nivel de glucosa en la sangre antes del procedimiento y controlar los niveles de glucosa en sangre cada hora si la cirugía se prolonga.
En cuanto a la posibilidad de hiperglucemia se indica que:
- No hay directrices específicas en relación al manejo de niveles altos de glucosa en sangre antes o durante un procedimiento dental.
- Se ha de considerar retrasar el procedimiento si el paciente presenta un estado mental alterado debido a los niveles elevados de glucosa en sangre.
- Ante niveles alterados de glucosa en la sangre, un procedimiento programado probablemente no necesita ser pospuesto, siempre y cuando el paciente esté consciente y sea capaz de seguir instrucciones.
- Las instrucciones postoperatorias deben hacer hincapié en la importancia del control de la glucosa en la sangre durante la fase de curación (se aconseja informar al médico de familia del paciente para ayudar a este a mantener un control adecuado de la glucemia).
Por otra parte, la revisión realizada en las bases de estudios Medline y Embase y en el buscador genérico Google Académico, ha identificado un estudio de cohortes(3) (y una evaluación crítica del mismo(4)) que analiza la relación entre el control glucémico y los resultados de las extracciones dentales y encuentra que el control de la glucemia no influyó en la cicatrización post-extracción de los pacientes diabéticos:
En el estudio de cohortes(3) participaron 115 pacientes diabéticos (diabetes tipo 2, insulino-dependiente o no) que requirieron una extracción dental. En los pacientes se evaluó la epitelización del sitio de la extracción en relación con la historia del paciente, los niveles glucosa en sangre y los niveles de hemoglobina glicosilada. En el análisis de los datos de los 78 pacientes de los cuales se obtuvo información a la semana y los 15 días post-extracción no se encontró una diferencia estadísticamente significativa en la tasa de epitelización post- extracción entre pacientes diabéticos en función de los niveles preoperatorios de glucosa en sangre (valores de glucosa en sangre ≤ 180 mg/dL ó > 180 mg/dL), los niveles de hemoglobina glicosilada (niveles ≤ 7%; entre 7,1% y 9%; ó > 9%) o la historia del paciente (por ejemplo, afectación orgánica y número de años desde el diagnóstico de la diabetes). Sólo el tamaño de la zona de extracción inmediatamente después de la extracción y a la semana de esta (en los días 0 y 7) fue predictiva de epitelización futura.
En la evaluación crítica del estudio(4) se plantea que, aunque las conclusiones son consistentes con los datos presentados y la pregunta de investigación es de importancia clínica, sin embargo, el pequeño tamaño de la muestra y las limitaciones metodológicas del estudio hacen necesario la realización de estudios adicionales de mayor tamaño que confirmen sus hallazgos. Mientras tanto, comenta, la decisión de intervenir a un paciente con hiperglucemia, sugerente de diabetes no controlada, debe seguir siendo una decisión individual del cirujano.