Aunque el tratamiento hormonal sustitutivo (THS) en la postmenopausia, de acuerdo con dos revisiones sistemáticas(1,2), podría suponer un factor de riesgo para el diagnóstico de un cáncer de ovario; en el caso de pacientes ya tratadas de cáncer de ovario, la THS se ha utilizado, sin que se haya mostrado un incremento de la mortalidad, ni de las recidivas de cáncer de ovario.
Dos metaanálisis, uno publicado en 2007(1) y otro en 2008(2) mostraron que el riesgo de cáncer de ovario entre las mujeres en tratamiento previo con THS se incrementaba aproximadamente 1,2 veces.
En cuanto al tratamiento con THS en mujeres diagnosticadas y tratadas de cáncer de ovario:
- Una revisión sistemática publicada en 2004(3) incluyó un ensayo clínico randomizado con 130 pacientes y dos estudios observacionales. La heterogeneidad de la metodología no permitió realizar un metaanálisis. El ensayo clínico mostró diferencias en el promedio de supervivencia (44 meses en el grupo de THS vs. 34 meses en el grupo control, solo con observación) y en el período libre de enfermedad (34 meses en el grupo de THS vs. 27 meses en el grupo control) sin que la diferencias fueran estadísticamente significativas. Igualmente no hubo diferencias estadísticamente significativas en la supervivencia, ni en las tasas de recurrencia, en los dos estudios de cohortes. Los autores concluyen que, hasta que no haya más evidencia disponible, parece que la THS es aceptable para pacientes diagnosticadas de cáncer de ovario, como tratamiento de soporte y alivio de los síntomas de menopausia.
- Un estudio de cohorte publicado posteriormente, en 2006, incluyó 799 mujeres diagnosticadas de cáncer de ovario(4). El seguimiento de la supervivencia a los 5 años mostró una supervivencia mejor entre usuarias de THS tras el diagnóstico ("Hazard Ratio" multivariante de 0,57 con IC al 95% de 0,42 a 0,78).
- Un sumario de evidencia de Uptodate considera como una opción terapeútica el empleo de THS en mujeres tratadas de cáncer de ovario y que presentan síntomas relacionados con la menopausia, ya que no parece incrementar la mortalidad, ni las tasas de recurrencia(5).