De acuerdo con un sumario de evidencia(1) y una guía de práctica clínica(2) en pacientes diagnosticados de enfermedad de Crohn estaría indicado, cuando no responden o estuviera contraindicado la terapia convencional, los inhibidores del factor de necrosis tumoral alfa infliximab o adalimubab.
Ni en la evaluaciones de estos fármacos incluidas en Uptodate(1), ni en las fichas técnicas(3,4) se indican contraindicaciones, o precauciones, al utilizar estos dos principios activos en pacientes que presentan insuficiencia renal. En ambas fichas técnicas se señala que no se ha estudiado suficientemente el empleo de estos fármacos en pacientes con insuficiencia renal, por lo que no se pueden hacer recomendaciones sobre las dosis a emplear en estos pacientes.
La búsqueda en Medline ha identificado varios casos en los que se describe el empleo de infliximab en un paciente diagnosticado de enfermedad de Crohn y con amiloidosis renal (5) o en hemodiálisis(6). Respecto adalimubab se ha localizado una descripción de su empleo en 39 pacientes diagnosticados de artritis reumatoide y con insuficiencia renal, sin que empeorara el filtrado glomerular y con una tolerancia similar a los pacientes sin afectación renal(7).