Hay pocos estudios sobre el efecto específico del deflazacort en la inhibición del eje hipotálamo hipofisario adrenal (HHA), y sobre la pauta a seguir en caso de producirse; pero se considera que el riesgo será similar a otros glucocorticoides y que la potencia para generar este riesgo oscilará en un intervalo de 1,2 a 2,2 mg. de deflazacort por cada mg. de prednisona.
Deflazacort es un profármaco derivado oxazolínico de la prednisolona con la que comparte propiedades antiinflamatorias e inmunomoduladoras(1,2). Se absorbe rápidamente por vía oral y se hidroliza a 21-OH deflazacort, que es el metabolito activo. La potencia antiinflamatoria del deflazacort es menor que la de la prednisona o la de la prednisolona y hay cierta controversia sobre la dosis equipotente. Aunque inicialmente se había sugerido que la razón era de 1,2 mg de deflazacort por cada mg. de prednisona o de prednisolona, otros estudios posteriores han sugerido una razón de 1,5:1.
En un estudio comparativo realizado en 14 voluntarios sanos en los que se midió niveles sanguíneos basales y a los dos días de tomar diferentes dosis de prednisona y deflazacort, se estimó que la dosis equipotente para la supresión del cortisol fue de 2,27 mg. de deflazacort para 1 mg. de prednisona(3). Las evaluaciones indican la necesidad de disponer de más ensayos clínicos con mayor número de pacientes para que la información sobre beneficios y riesgos de deflazacort en relación a otros corticoides sea más consistente(2).
La ficha técnica del producto(4) señala entre los efectos secundarios, pero sin hacer referencia a la dosis o al tiempo trascurrido de tratamiento, la "insuficiencia adrenal relativa, que puede persistir hasta un año después de abandonar un tratamiento prolongado; supresión del eje hipotálamo-hipófisis-adrenal, diabetes mellitus, incremento de peso con distribución cushingoide y cara de luna llena, hirsutismo, amenorrea, retraso del crecimiento en niños". "Tras la suspensión del tratamiento, puede persistir durante meses una insuficiencia suprarrenal secundaria relativa, por lo que se debe evitar la suspensión brusca de tratamientos prolongados con el fin de disminuir el riesgo de síndrome de retirada de corticoides".
Basados en un sumario de evidencia(5) y en dos guías de práctica clínica(6,7) sobre el empleo de glucocorticoides, y en relación a la supresión del eje HHA, podemos resumir que:
- La potencia, la dosis y la duración del tratamiento con glucocorticoides son predictores importantes, pero no suficientes, para identificar los pacientes que desarrollarán una supresión de este eje con el tratamiento, siendo la información existente imprecisa para poder clasificarlos con seguridad.
- Los pacientes expuestos a tratamiento con corticoides pueden ser clasificados, en función de este riesgo en tres categorías:
- Bajo riesgo:
- Se incluyen todos los pacientes que han recibido dosis de corticoides durante un espacio de tiempo inferior a 3 semanas, o los que han recibido tratamiento a días alternos.
- La pauta de corticoides vendrá determinada por la patología que motivó la terapia, sin que sea necesario mantener una dosis de descenso paulatino.
- Riesgo dudoso:
- Los que han estado en tratamiento de 10 a 20 mg. de prednisona (o potencia equivalente de otros) durante más de tres semanas.
- Cualquier paciente que haya estado en tratamiento con menos de 10 mg. al día durante varias semanas (sin que fuera dosis vespertina o nocturna).
- En estos casos es apropiado establecer una pauta de reducción paulatina y no precisan una evaluación funcional, a menos que se valore una interrupción brusca del tratamiento, o una modificación de la pauta( como en el caso de tener que realizar una intervención quirúrgica).
- Riesgo elevado:
- Todos los pacientes que han recibido una dosis comparable a 20 mg. de prednisona al día durante más de tres semanas (equivaldría a una dosis de 30 a 45 mg. de deflazacort)
- Cualquier paciente que haya recibido una dosis vespertina o nocturna de prednisona durante varias semanas.
- Todos los pacientes que hayan desarrollo un síndrome de Cushing tras el tratamiento con corticoides.
- En estos pacientes debe establecerse una pauta de descenso paulatino y considerar que presentan una supresión del eje HHA, sin que sea necesario realizar una prueba funcional.
- Bajo riesgo: